Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42298
Título
Le Corbusier: estructura ambigua y disolución de la trama
Año del Documento
2018
Editorial
Prensas Universitarias de Zaragoza
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Zarch. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, Enero 2019, n. 11, pp. 94-109
Résumé
Este artículo se propone un análisis compositivo comparado del uso que hizo Le Corbusier de la anatomía estructural posiblemente más característica de la modernidad: la retícula de planta libre. Definió su posición con el prototipo Dom-ino, y los “cinco puntos”, en los que destaca el valor formal de una malla ordenadora e independizable de la distribución. Sin embargo, un análisis detenido de los documentos, y su contraste con las realizaciones de los años veinte, mediante esquemas de estructura, pone al descubierto, una consciente ambigüedad, más rica y compleja. La aparente trama homogénea y exenta sufre deliberadas alteraciones: pórticos y forjados unidireccionales, supresión de pilares en determinados nudos, desplazamiento de otros fuera de los ejes, ocultamiento entre los muros, deformación de secciones, manifestación de bajantes y chimeneas como si fueran pilotis o aparición de canto en algunas vigas, perturbando la supuesta planeidad de la losa. A pesar de estas singularidades, los resultados conservan suficientes referencias como para mantener legible la retícula, mientras las anomalías propician jugosos contrastes plásticos entre sólidos ideales. Esta ambigüedad se pone al servicio de una mayor “poesía” formal, mientras se mantiene la “razón” de una trama base que estructura la planta y guía el proceso de proyecto. Además, según Le Corbusier avanzaba en lo que definió como “las 4 composiciones”, fue aumentando la disolución de la retícula, también en altura. This article proposes a comparative analysis of Le Corbusier's use of the most characteristic structural system of modernity: the “plan libre” grid. He defined his position with the prototype Dom-ino, and the "five points". First the Oeuvre Complète and then the scholars, they settled the formal value of an ordering and independent grid. On the other hand, a careful analysis of the documents, and their contrast with the buildings of the twenties, by means of structure schemes, reveals an ambiguity, richer and more complex. The apparent homogeneous and exempt grid suffers deliberate alterations: unidirectional beams, suppression of pilotis in certain nodes, displacement of others outside the axes, concealment between the walls, deformation of sections, manifestation of pipelines and chimneys as if they were pilotis or apparition of hanging beams, disturbing the supposed flatness of the ceiling. Despite these peculiarities, the results show that sufficient references are conserved as to maintain legible the grid, while the anomalies propitiate juicy plastic contrasts between ideal solids. This ambiguity is put at the service of a greater formal "poetry", while maintaining the "rationalism" of a basic grid that structures the floor and guides the project process. In addition, while Le Corbusier was advancing in "the 4 compositions", he was increasing the dissolution of the structure, also in the upper floors.
Materias (normalizadas)
Proyectos arquitectónicos
Le Corbusier
Palabras Clave
Le Corbusier
Estructura
Retícula
Planta libre
Disolución de la trama
Dom-ino
ISSN
2341-0531
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
3.467Mo
Formato:
Adobe PDF