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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42302

    Título
    La ciudad elevada de Le Corbusier
    Autor
    Zaparaín Hernández, FernandoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Zarch (Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism), 2016, n. 7. p. 240-253.
    Résumé
    Many of the images used by Le Corbusier to depict his urban landscape are from the high ways and bridges. This allowed him to change the traditional point of view in two ways: replacing the traditional observer at ground level by the bird's eye and changing the statism of the focal perspective which was replaced with a dynamic traveling from the car. To do this, he borrowed from civil engineering the idea of creating a platform of pilotis, and to putting up the buildings and the streets. He used the superposition of uses that allowed that section as an urban planning instrument to zoning and separate the circulations of the housing. This platform, which at first was limited to the lower level, evolved inspired by motorways and bridges to define some plastic resources that were then essential in its architecture, such as the inhabited viaduct or ramp, always associated with movement and territorial dimension. This analysis reveals the ability of Le Corbusier to translate new technologies into truly abstract forms, his versatility to use the same elements at different scales, his fidelity to their characteristic systems and his ability to generate great icons of modernity through the effective combination of propaganda, images, graphics and slogans.
     
    Muchas de las imágenes con las que Le Corbusier construyó su paisaje urbano procedían de las infraestructuras elevadas. Estas le aportaron dos visiones novedosas: se sustituía al tradicional observador a ras de suelo por la vista de pájaro y se superaba el estatismo de la perspectiva focal con un travelling dinámico desde el automóvil. Para conseguirlo, tomó prestada de la ingeniería civil la idea de crear una plataforma sobre pilotis, en la que disponer los edificios y las calles. Empleó la superposición de usos que permitía esa sección como instrumento urbanístico para zonificar y separar las circulaciones de lo habitacional. Esa plataforma, que al principio se limitaba al nivel inferior, evolucionó inspirándose en autopistas y puentes para definir algunos recursos plásticos que luego fueron imprescindibles en su arquitectura, como el viaducto habitado o la rampa, siempre asociados al movimiento y con dimensión territorial. De este análisis se desprende la habilidad corbuseriana para traducir las nuevas tecnologías a formas verdaderamente abstractas, su versatilidad para usar a diversas escalas los mismos elementos, la fidelidad a sus sistemas característicos y la capacidad para generar grandes iconos de la modernidad mediante la eficaz combinación propagandística de imágenes, gráficos y eslóganes.
    Materias (normalizadas)
    le corbusier
    proyectos arquitectónicos
    estructura
    Palabras Clave
    Le Corbusier, ciudad, infraestructuras, circulación, viaducto
    ISSN
    2341-0531
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.26754/ojs_zarch/zarch.201671531
    Version del Editor
    https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/1531
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42302
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    2016_LA CIUDAD ELEVADA DE LC_ZARCH 7.pdf
    Tamaño:
    245.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
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