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Título
Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015
Otros títulos
Political parties and encouragement of participation in electoral period: analysis of messages and comments on facebook during general elections, 2015
Congreso
Congreso Movimientos sociales y TIC (2º .2017. Sevilla)
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Sevilla
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC / coord. por José Candón Mena, 2018, págs. 343-358
Abstract
Los primeros años del siglo XXI iniciaron un uso de Internet durante campaña que pretendía potenciar el impacto mediático de los candidatos. No fue hasta 2008, con Barack Obama, cuando se planteó la utilización de las herramientas electrónicas como un elemento dinamizador y movilizador durante esos periodos. Aplicado al caso de Facebook, en esta investigación nos preguntamos si durante las elecciones de 2015 los partidos políticos españoles fueron capaces de aprovechar los flujos de comunicación digital para activar la participación de su comunidad. A través de un análisis de contenido de los post de estas organizaciones (839) y los comentarios publicados en estos (193.682) comprobamos que el uso mayoritario de esta red social se centra en la promoción de la actividad electoral del candidato presidenciable y que más del noventa por ciento de los usuarios no siguen hashtags ni otras referencias a la campaña electoral. During first years of the 21st century, Internet began to be used to enhance the media impact of the candidates in campaign. In 2008, when Barack Obama aimed to the USA presidency, the use of electronic tools was considered as a dynamic and mobilizing element during those periods. This investigation applies this theoretical field to Facebook in Spanish elections, 2015. We wonder if political parties were able to take advantage of the flows of digital communication to encourage participation of their community. We address a content analysis of the post of these organizations (839) and the comments published in these (193,682). We found that use of this social network mostly focuses on promoting the presidential candidate's electoral activity. Furthermore, more than ninety percent of users do not follow hashtags or other references to the election campaign.
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
5905.01 Elecciones
Palabras Clave
Comunicación política
Campaña electoral
Partidos políticos
Facebook
ISBN
978-84-697-9646-7
Patrocinador
Esta investigación se enmarca dentro de los proyectos de investigación del plan nacional de I+D+i “Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016” (referencia CSO2013-44446-R) y “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (referencia CSO2016- 77331-C2-1-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Sevilla
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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