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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42732

    Título
    Tal como éramos. La identidad estadounidense en las series históricas de la América post 11-S
    Autor
    Salvador Esteban, Lucía
    Director o Tutor
    Pelaz López, José VidalAutoridad UVA
    Cascajosa Virino, Concepción Carmen
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad
    Resumo
    La presente Tesis Doctoral analiza la representación de la identidad estadounidense en una muestra de cinco series de género histórico producidas por la televisión de pago en el contexto de la América post 11-S (2004-2016). Todas ellas recrean periodos emblemáticos de la Historia de Estados Unidos desde una mirada revisionista o desmitificadora: la Revolución americana y la construcción nacional –John Adams (HBO, 2008)–, la conquista del Oeste –Hell on Wheels (AMC, 2011-2016) y Deadwood (HBO, 2004-2006)–, los “felices años 20” y la Gran Depresión –Boardwalk Empire (HBO, 2010-2014)– y la década de 1960 –Mad Men (AMC, 2007-2015)–. El análisis de cada una de las teleficciones está planteado como un estudio de caso en el que, además de interpretar su particular recreación del periodo, establecemos como elementos de contraste, en primer lugar, su tratamiento historiográfico y, en segundo lugar, la representación de la época en el audiovisual del siglo XX. El método de estudio que articula la Tesis son las relaciones entre el audiovisual y la Historia. Los resultados de la investigación revelan que la visión crepuscular que estas dramaturgias proyectan sobre la Historia de Estados Unidos es sintomática del tiempo de crisis en el que se gestaron. Los fundamentos de la identidad estadounidense están siendo objeto de un profundo debate desde la traumática entrada en el siglo XXI y los creadores de estas series miran al pasado de forma crítica para redescubrir quiénes eran y entender así quiénes son en la actualidad. Las diferentes ficciones muestran cómo los principales conflictos que Estados Unidos ha experimentado desde comienzos del nuevo milenio han sido una constante en su Historia y, como tales, forman parte de su identidad nacional pese a haber sido desterrados del relato excepcionalista del país. Las series que articulan esta investigación aportan claves sugerentes sobre el significado del americanismo, lo que subraya el potencial de la ficción televisiva para el estudio de la Historia y la identidad de un país.
    Materias (normalizadas)
    Cinematografía
    Estados Unidos - aspecto social
    Materias Unesco
    6301.06 Civilización y Caracteres Nacionales
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    DOI
    10.35376/10324/42732
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42732
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2401]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    95.81Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Universidad de Valladolid

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