• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42750

    Título
    La filosofía para niños como herramienta pedagógica para enseñar a pensar: Propuesta didáctica para un aula de 5 años
    Autor
    Álvarez Domínguez, Lucía
    Director o Tutor
    Cano González, RufinoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    En el documento que a continuación se presenta, se pretende ofrecer una visión diferente de la educación, en cuanto a la necesidad de enseñar a los más pequeños a pensar, discurrir y reflexionar por sí mismos, con el fin de formar personas preparadas para vivir en sociedad y capaces de adaptarse a los cambios y necesidades que en ella se producen. Para tal fin, se lleva a cabo un análisis descriptivo de las diferentes corrientes pedagógicas, así como metodologías innovadoras que existen en la actualidad y tienen como fin principal el desarrollo del pensamiento propio a través de la filosofía como herramienta fundamental de trabajo. Con el objetivo de incidir principalmente en la etapa de Educación Infantil y entendiendo ésta como protagonista principal de dicho aprendizaje, se analiza el Programa Educativo “Filosofía para Niños” propuesto por Mathew Lipman que servirá como guía para la propuesta de intervención en el aula. Del mismo modo, se detallan los objetivos a perseguir con dicha propuesta educativa, así como las dificultades encontradas y diferentes fórmulas de mejora una vez concluido el trabajo.
     
    This Final Degree Work carries out an exhaustive analysis of the different visions of education regarding the need to teach children to think and reflect by themselves in order to prepare them to live in society and be capable of adapting to changes and needs that are produced in it. For this purpose, a descriptive analysis of the different pedagogical currents is carried out, as well as innovative methodologies that currently exist and whose main purpose is the learning of our own thought process and the use of philosophy as a fundamental work tool. With the aim of being focused in the Infants Education stage and understanding it as the main character, the Educational Program "Philosophy for Children" proposed by Mathew Lipman is analyzed, which will serve as a guide for the proposed intervention in the classroom. In the same way, the objectives to be achieved in this educative proposal are detailed, as well as the difficulties encountered and different proposed improvements once the work is finished.
    Palabras Clave
    Aprender a pensar
    Filosofía para niños
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42750
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30971]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G4217.pdf
    Tamaño:
    1.108Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10