• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42755

    Título
    Inteligencia emocional y trastorno del espectro autista en Educación Infantil. Propuesta de intervención
    Autor
    Berruguete Sambade, Isabel
    Director o Tutor
    López Benítez, RaúlAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Actualmente, un concepto que está despertando cada vez más atención en la etapa educativa de Educación Infantil ha sido la Inteligencia Emocional, la cual engloba aspectos tales como la percepción, la comprensión o la regulación de las emociones propias y ajenas. Dado que la Inteligencia Emocional es un aspecto fundamental en el desarrollo de los seres humanos, se hace patente la relevancia de adquirir y trabajar dichas habilidades desde etapas tempranas. Por otro lado, una problemática cada vez más abordada desde la Etapa de Infantil en la que el desarrollo de la Inteligencia Emocional puede verse comprometido es el Trastorno del Espectro Autista, el cual alude a problemas vinculados con la comunicación, las relaciones interpersonales y socio-emocionales y patrones de conducta repetitivos. Por tanto, dada la relevancia que la Inteligencia Emocional tiene en el desarrollo tanto personal como interpersonal, y teniendo en cuenta también la necesidad de potenciarla en personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, en el presente trabajo de fin de grado se ha pretendido aunar ambos aspectos. Para ello, se ha realizado, en un primer momento, una revisión teórica sobre ambas realidades para, en un paso posterior, elaborar una propuesta de intervención dirigida a un aula del segundo ciclo de Educación Infantil que cuente con la presencia de un alumno con TEA, con el objetivo último de ayudarles a desarrollar su Inteligencia Emocional y contribuir a su desarrollo posterior.
     
    In actuality, a concept which has increasing importance in the current area of Early Childhood Education is Emotional Intelligence, which includes aspects such as perception, comprehension or the regulation of ones emotions and others. Given that Emotional Intelligence is a fundamental aspect of human development, the relevance between obtaining and developing these skills early on becomes clear. On the contrary, a problem which is being addressed more frequently in Early Childhood Education is that the development of Emotional Intelligence may be compromised by Autism Spectrum Disorder, which alludes to problems related to communication, interpersonal and socio-emotional relationships, and patterns of repetitive behavior. Therefore, given the relevance that Emotional Intelligence has on both personal and interpersonal development, and considering the necessity to enhance this in people diagnosed with Autism Spectrum Disorder, the following final project has combined both aspects. In order to do this, first, there is a theoretical revision regarding both ideas, to later revise such theory and elaborate a proposal to instill intervention directed at a classroom of Second Cycle Early Childhood Education which takes into account a student with ASD, and has the final objective to help the student develop their Emotional Intelligence and contribute to their posterior development.
    Palabras Clave
    Inteligencia Emocional
    Trastorno del Espectro Autista
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42755
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G4223.pdf
    Tamaño:
    1.633Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10