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dc.contributor.advisorLópez Benítez, Raúl es
dc.contributor.authorBerruguete Sambade, Isabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-05T15:44:03Z
dc.date.available2020-10-05T15:44:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42755
dc.description.abstractActualmente, un concepto que está despertando cada vez más atención en la etapa educativa de Educación Infantil ha sido la Inteligencia Emocional, la cual engloba aspectos tales como la percepción, la comprensión o la regulación de las emociones propias y ajenas. Dado que la Inteligencia Emocional es un aspecto fundamental en el desarrollo de los seres humanos, se hace patente la relevancia de adquirir y trabajar dichas habilidades desde etapas tempranas. Por otro lado, una problemática cada vez más abordada desde la Etapa de Infantil en la que el desarrollo de la Inteligencia Emocional puede verse comprometido es el Trastorno del Espectro Autista, el cual alude a problemas vinculados con la comunicación, las relaciones interpersonales y socio-emocionales y patrones de conducta repetitivos. Por tanto, dada la relevancia que la Inteligencia Emocional tiene en el desarrollo tanto personal como interpersonal, y teniendo en cuenta también la necesidad de potenciarla en personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, en el presente trabajo de fin de grado se ha pretendido aunar ambos aspectos. Para ello, se ha realizado, en un primer momento, una revisión teórica sobre ambas realidades para, en un paso posterior, elaborar una propuesta de intervención dirigida a un aula del segundo ciclo de Educación Infantil que cuente con la presencia de un alumno con TEA, con el objetivo último de ayudarles a desarrollar su Inteligencia Emocional y contribuir a su desarrollo posterior.es
dc.description.abstractIn actuality, a concept which has increasing importance in the current area of Early Childhood Education is Emotional Intelligence, which includes aspects such as perception, comprehension or the regulation of ones emotions and others. Given that Emotional Intelligence is a fundamental aspect of human development, the relevance between obtaining and developing these skills early on becomes clear. On the contrary, a problem which is being addressed more frequently in Early Childhood Education is that the development of Emotional Intelligence may be compromised by Autism Spectrum Disorder, which alludes to problems related to communication, interpersonal and socio-emotional relationships, and patterns of repetitive behavior. Therefore, given the relevance that Emotional Intelligence has on both personal and interpersonal development, and considering the necessity to enhance this in people diagnosed with Autism Spectrum Disorder, the following final project has combined both aspects. In order to do this, first, there is a theoretical revision regarding both ideas, to later revise such theory and elaborate a proposal to instill intervention directed at a classroom of Second Cycle Early Childhood Education which takes into account a student with ASD, and has the final objective to help the student develop their Emotional Intelligence and contribute to their posterior development.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInteligencia Emocionales
dc.subject.classificationTrastorno del Espectro Autistaes
dc.titleInteligencia emocional y trastorno del espectro autista en Educación Infantil. Propuesta de intervenciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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