• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42779

    Título
    Rutinas de aula como estrategia metodológica en el segundo ciclo de Educación Infantil
    Autor
    Cubero Jiménez, María
    Director o Tutor
    Ruiz Requies, InésAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    El presente documento muestra el estudio de la importancia de las rutinas de aula dentro de la jornada escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y concretamente en el primer curso de dicho ciclo. Cuenta para ello con una síntesis de una amplia revisión bibliográfica sobre las rutinas de aula como estrategias metodológicas dentro de la jornada escolar y su beneficio en cuanto a la adquisición de autonomía, motivación, seguridad, atención y organización espaciotemporal. Además, pretende dar a conocer las rutinas como estrategias metodológicas esenciales para satisfacer las necesidades propias del alumnado de Educación Infantil, justificando dichas necesidades desde el estudio documental y de la intervención directa en el aula. Para ello, se ha analizado el diseño de una propuesta didáctica basada en rutinas de movimiento y relajación en un aula de tres años, con el objetivo de satisfacer las necesidades observadas en dicho alumnado. Tras la puesta en práctica de dicha propuesta se ha hecho un análisis reflexivo sobre la utilidad de dichas rutinas, a través de las observaciones realizadas durante el periodo de prácticas, llegando a las siguientes conclusiones: la importancia que tienen en esta etapa los cambios de corporalidad, alternando actividades que requieran quietud y atención por parte del alumnado, con actividades de movimiento o relajación, para favorecer su motivación y mejorar el ambiente de aula; y que la incorporación de dichas rutinas en esta etapa favorece la autonomía, atención, disponibilidad y confianza del alumnado, generándole seguridad y autonomía.
     
    This document presents the study of classroom routines within the school-time in the second cycle of Nursery School, specifically during the first course. For this purpose, a summary of an extensive bibliographic review of classroom routines as methodological strategies during the school day has been included, as well as an analysis of these routine benefits in the development of empowerment, motivation, self-confidence, attention and temporal-spatial structure. Furthermore, the document aims to make these routines known as key methodological strategies to fulfil the needs of Nursery pupils. It justifies these needs through a desk study and the direct involvement in the classroom. To that end, a teaching proposal based on movement and relaxation routines has been analyzed on three year old pupils in order to meet the needs of that age group. After implementing that purpose, an analysis of these routines’ usefulness has been done using the internship period insights. According to that analysis it is concluded that: the significance of bodily changes, switching activities that require the pupils’ stillness and attention, switching also motion or relaxation activities in order to enhance their motivation and to improve the atmosphere in the classroom; and the inclusion of these routines during this stage promotes the empowerment, attention, willingness and reliability of the students providing them with self-confidence and autonomy.
    Palabras Clave
    Motivación
    Rutina
    Educación infantil
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42779
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G4233.pdf
    Tamaño:
    2.020Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10