Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorGonzález Pascual, Guillermo es
dc.contributor.authorLuengo de la Fuente, Coral
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-07T17:36:11Z
dc.date.available2020-10-07T17:36:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42834
dc.description.abstractEl origen del cuento popular resulta difícil de precisar. Los primeros cuentos nos llegaron a través de la literatura oral que se transmitía de generación en generación, por lo que son historias que han ido cambiando mucho a lo largo de los años. Dentro de la literatura de cuentos podemos encontrar producciones de muy diferentes tipos, pero en esta ocasión nos centraremos en aquellas más relacionadas con la literatura infantil. Es a través de la escritura donde el cuento ha podido extenderse dejando rastro de menores, pero más sustanciales variaciones. Analizaremos en este trabajo la obra de grandes figuras del género como son los hermanos Grimm, Saturnino Calleja y Davide Gil. Tres escritores que ofrecen diferentes versiones de un cuento en concreto, el de La Cenicienta, en el que comprobaremos cómo ha evolucionado según las diferentes épocas y situaciones sociales. El cuento popular es un recurso metodológico que debe estar incluido en todas las aulas, una herramienta que puede utilizar el profesorado para una educación global en la que se podrá motivar el alumnado a una mejora moral y cívica desde las edades tempranas. A través de este enfoque metodológico nos basamos en una propuesta didáctica llamada “A todos se nos puede perder un zapato” para trabajar el cuento popular y su gran evolución a lo largo del tiempo.es
dc.description.abstractThe origin of the folk tale is difficult to pin down. These kinds of tales are ancient, and universal both in time and place. They have been passed down through generations, so they have continually changed over the years. There are many types of traditional fictional tales, however this essay will focus on the ones more closely related to children’s literature. In relation to this idea, written folk tales bear substantial and significant changes between different versions of the same traditional story. By comparing three discrete versions of the same tale ‘La Cenicienta’, written by three different authors from distinct time periods, the Brothers Grimm, Saturnino Calleja and Davide Gil, we will try to highlight the features within this type of literature that are strongly linked with cultural transformations and changes in social outlook. In addition, traditional folk tales are particularly useful as a methodological resource in order to keep the students motivated, and to provide them with ethical and moral values, aswell as many other important subjects in the overall educational process. Finally, with this methodological approach in mind, we introduce a didactic proposal based on folk tales and their historical evolution, with the name: ‘We can all lose a shoe’.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCuento populares
dc.subject.classificationRecurso metodológicoes
dc.subject.classificationEducación globales
dc.titleAnálisis y evolución del cuento popular a través de La Cenicientaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item