Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897
Título
La creatividad y la expresión plástica en Educación Infantil: una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
En el presente Trabajo Fin de Grado, se refleja la importancia de la creatividad y la expresión plástica en el segundo ciclo de Educación Infantil. En este documento se plantea una revisión de la literatura con diferentes autores y teorías que gira en torno a la creatividad, expresión plástica y pensamiento divergente. Así mismo, se detalla una propuesta didáctica en un aula de Educación Infantil, con énfasis en la experimentación, exploración y aprendizaje de nuevos conceptos, así como habilidades, basada en un trabajo por proyectos. Con la propuesta se pretende llevar al aula actividades que permitan el fomento y desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos, así como el gusto por el aprendizaje y enseñanza de habilidades con diferentes materiales y soportes, conceptos relacionados con los pintores; y al mismo tiempo tener un conocimiento general de estos autores y aspectos curiosos de su vida, el modo de trabajo de dichos artistas y algunas de sus técnicas plásticas. Todo ello gira en torno al intento de fomentar la creatividad en el alumnado. Además, se cuenta con la participación activa del mismo así como la libertad en gestionar su imaginación, ideas, pensamientos, fantasías, etc., en las actividades. Tras la puesta en práctica y la realización de esta propuesta, las principales conclusiones inciden en la importancia de introducir en el aula desde edades muy tempranas tareas que fomenten la creatividad en el alumnado, así como la importancia de trabajar y desarrollar la expresión plástica con diversas actividades, enlazando de esta manera la idea de creatividad y expresión plástica en Educación Infantil; posibilitando a los estudiantes la oportunidad de expresarse a través de diferentes medios artísticos como parte de su formación integral y aprendizaje significativo. In this End of Grade Project, the importance of creativity and plastic expression in the second cycle of Child Education is reflected. This document proposes a review of literature with different authors and theories that work on creativity, plastic expression and divergent thinking. It is also detailed a proposal for intervention in a child Education classroom, with emphasis on experimentation, exploration and learning of new concepts, as well as skills. I would like to propose taking to the classroom activities that allow the promotion and development of creative thinking of students, as well as the pleasure of learning and teaching skills with different materials and supports, concepts related to painters, as well as having a general knowledge of these authors ,taking into account curious aspects of their lives, the way they work and their plastic techniques. In order to promote students´creativity, we counton their active participation as well as the freedom to manage their imagination in the activities. After the implementation and realization of this proposal, the main conclusions are the importance of introducing in the classroom from a very early age tasks that promote creativity in students, as well as the importance of working and developing plastic expression with different activities, joining the idea of creativity and plastic expression in Early Childhood Education, enabling students the opportunity to express themselves through different artistic media as part of their integral training and meaningful learning.
Palabras Clave
Creatividad
Expresión plástica
Pensamiento divergente
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional