Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42941
Título
Promoviendo el reconocimiento de las plantas como seres vivos en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El siguiente Trabajo Final del Grado de Educación Primaria (TFG) está enfocado a la elaboración de una Propuesta Didáctica, para que los alumnos del 2º curso de Educación Primaria reconozcan a las plantas como seres vivos. Para dicha elaboración, se ha tenido en cuenta el concepto que los niños tienen de los seres vivos, y de cómo estos confunden ciertas características como el movimiento de los objetos inanimados como característica propia de los seres vivos; también, se han considerado la falta de motivación de los alumnos relativa a las plantas respecto de los animales, y de cómo esto puede aumentar las deficiencias de conocimiento de los temas relativos a las plantas. Intentando promover la motivación de los alumnos, como metodología principal de la Propuesta Didáctica, se propone el dibujo.
Ya que se ha comprobado que en los primeros niveles de Educación Primaria, permite relflejar mejor el pensamiento del alumno. La Propuesta Didáctica propuesta puede favorecer el interés de los alumnos por el medio natural y, especialmente, por las plantas. Esto a su vez, va a permitir que sus conocimientos sobre estos temas crezcan, promoviendo así, entre otras cosas, la concienciación y el cuidado por el medio natural. The following Final Proyject Work of the Degree in Primary Education is focused on the elaboration of a Didactic Proposal so that the students of the 2nd year of Primary Education recognize plants as living beings. For this elaboration, the concept that children have of living beings has been taken into account, and how they confuse certain characteristics such as the movement of inanimate objects as a characteristic of living beings; The lack of student motivation regarding plants with respect to animals has also been considered, and how this can increase the deficiencies in knowledge of plant-related subjects. Trying to promote student motivation, drawing is proposed as the main methodology of the Didactic Proposal; this methodology has been verified that in the first levels of Primary Education, it allows to better reflect the student's thinking. The proposed Didactic Proposal can promote the interest of students about the natural environment and, in particular, in plants, and this will allow their knowledge on these topics to grow, thus promoting, among other things, awareness and care for the environment.
Palabras Clave
Educación Primaria
Ciencias Naturales
Plantas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional