Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43096
Título
Una propuesta con apoyo TIC para la mejora del razonamiento lógico para ACNEAE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido evolucionando al
igual que la sociedad y, por lo tanto, la educación debe adaptarse a estas transformaciones.
En el presente trabajo de fin de grado se realiza un análisis de las TIC en educación
detallando sus características principales y sus posibilidades en el contexto educativo, así
como su introducción en el ámbito legislativo, principalmente en educación primaria y
sus beneficios en el apoyo a Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
(ACNEAE), describiendo algunas experiencias TIC en Educación Especial.
Por otro lado, se plantea una propuesta de intervención de apoyo TIC para promover el
pensamiento y razonamiento lógico, principalmente, en alumnos con Necesidades
Educativas Especiales (NEE) entre 8 y 11 años en la etapa de Educación Primaria.
Se muestra la introducción y utilización de propuesta tecnológica desarrollada en este
trabajo y puesta en práctica de una sesión en el área más compleja para algunos alumnos
con NEE, Matemáticas.
Los resultados obtenidos nos ayudan a comprobar los contenidos matemáticos básicos
que dichos alumnos tienen adquiridos, además del progreso que va sucediendo en torno
al razonamiento lógico y la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Information and Communications Technology (ICT) have evolved as society has, and
education must therefore adapt to these transformations.
In this final project, an analysis of ICT in education is made detailing its main
characteristics and possibilities in the educational context, as well as its introduction in
the legislative field, mainly in primary education and its benefits in the support of
Students with Special Educational Support Needs (SSESN), describing some ICT
experiences in Special Education.
On the other hand, a proposal of ICT support intervention is proposed to promote logical
thinking and reasoning, mainly in students with Special Educational Needs (SEN)
between 8 and 11 years of age in the Primary Education stage is proposed.
It also shows the introduction and use of the technological proposal developed in this
work and the implementation of a session in the most complex area for some students
with SEN, Mathematics.
The results obtained help us to verify the basic mathematical contents that these students
have acquired, as well as the progress that is happening around logical reasoning and the
understanding and resolution of mathematical problems.
Palabras Clave
TIC
Razonamiento lógico
Matemáticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
Files in questo item
