Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43150
Título
Diagnóstico, evaluación y programa de intervención para la mejora de la atención del alumnado con altas capacidades en la España vaciada
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Résumé
La educación debe perseguir que cada persona pueda desarrollarse al
máximo en todos los ámbitos de la vida. Este estudio tiene como objetivo
analizar el diagnóstico del alumnado de Educación Primaria con altas
capacidades en el ámbito rural y examinar la eficacia de un programa de
intervención para dar una respuesta educativa personalizada. La muestra está
formada por 38 estudiantes escolarizados en colegios públicos rurales
agrupados. Para el estudio previo se han llevado a cabo una serie de test con la
finalidad de conocer la percepción de las capacidades del alumnado por parte
de familias, profesorado, alumnado y Administración educativa. Con los datos
obtenidos, se ha planteado la realización de un programa de intervención
basado en el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli.
Respecto a los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativamente
superiores en las mujeres con respecto a las habilidades intrapersonales e
interpersonales. Se han hallado asociaciones moderadas entre los datos dados
por cada uno de los grupos de estudio en creatividad, actitudes académicas y
en las materias e inteligencia, observándose que es la actitud percibida en
matemáticas la habilidad que más se asocia con la inteligencia del alumnado.
Finalmente, el profesorado ha identificado como alumnado susceptible de tener
altas capacidades a aquellos con altos niveles de motivación, creatividad y
lenguaje, aun sin poseer altos cocientes intelectuales, dejando fuera de su
selección a alumnas con esas mismas características y alto cociente intelectual,
lo que deja de manifiesto los déficits en el diagnóstico de mujeres con altas
capacidades. Education must seek that everyone can develop in all areas of life to the
maximum. The aim of this work is to analyse the diagnosis of Elementary
Education students with high abilities in rural areas and examine the
effectiveness of an intervention program to provide a personalized educational
response. The sample is made up of 38 students enrolled in rural public schools.
For the previous study, a series of tests were carried out in order to know the
perception of the abilities of the students by families, teachers, students and
educational administration. With the data obtained, an intervention program
was proposed, based on the Renzulli’s Schoolwide Enrichment Model.
Regarding the results obtained, significantly higher differences were found in
women with respect to intrapersonal and interpersonal skills. Moderate
associations have been found between the data given by each of the study
groups in creativity, academic attitudes and intelligence. It has been observed
that the perceived attitude in mathematics is the skill which is most associated
with student’s intelligence. Finally, teachers identified as students susceptible of
having high abilities those with high levels of motivation, creativity and
language, even without having high IQs. Teachers also left students with those
same characteristics and high IQ out of their choice, which reveals deficits in the
diagnosis of women with high abilities.
Palabras Clave
Altas capacidades intelectuales
Superdotación
Escuela rural
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional