Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43153
Título
Sesgos de género en STEM a través del Proyecto InGenias
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
La presente investigación cuenta con el objetivo principal de analizar el Proyecto
InGenias para la detección y reducción de posibles sesgos de género en la elección de
carreras STEM. Este estudio es de tipo cualitativo donde participan estudiantes de 3º y
4º de ESO procedentes de varios institutos de la provincia de Valladolid. El diseño
metodológico corresponde a un estudio de casos con un sistema mixto de recogida de
datos, cuyas técnicas e instrumentos empleados son cuestionarios, un diario de campo
donde recoger observaciones no participantes y entrevistas online al profesorado y
alumnado. Los resultados muestran la eficacia de proyectos como InGenias para la
reducción paulatina de la brecha de género en STEM, así como los factores personales,
académicos y sociales que influyen al alumnado en la elección de carreras y estudios
científico-tecnológicos. Asimismo, aun mostrando la eficacia de proyectos STEM para
la reducción progresiva de la brecha de género en estas ramas de conocimiento, se
proponen recomendaciones orientadas a mejorar y aumentar aún más la eficacia de este
tipo de iniciativas. The main objective of this research is to analyse the InGenias Project for the detection
and reduction of possible gender biases in the choice of STEM careers. This is a
qualitative study in which students from 3rd and 4th year of Secondary Education from
various institutes in the province of Valladolid participated. The methodological design
corresponds to a case study with a mixed system of data collection, whose techniques
and instruments used are questionnaires, a field diary where non-participating
observations are collected and online interviews with teachers and students. The results
show the effectiveness of projects such as InGenias for the gradual reduction of the
gender gap in STEM, as well as the personal, academic and social factors that influence
students in the choice of careers and scientific-technological studies. Likewise, while
showing the effectiveness of STEM projects for the progressive reduction of the gender
gap in these branches of knowledge, recommendations are proposed aimed at improving
and further increasing the effectiveness of this type of initiative.
Palabras Clave
STEM
Brecha de género
Proyecto InGenias
Departamento
Departamento de Pedagogía
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional