Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejedor Mardomingo, María Cruz es
dc.contributor.advisorHernández Huerta, José Luis es
dc.contributor.authorCastillo Bravo, Natalia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-23T14:51:11Z
dc.date.available2020-10-23T14:51:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/43164
dc.description.abstractEl presente estudio se inscribe en el cruce entre dos tópicos de investigación: por un lado, la pedagogía libertaria y, por el otro, la discusión en torno a la identidad docente y su vínculo con lo político. Mediante esta investigación se busca describir la identidad y la percepción acerca de su rol de acompañantes que actualmente trabajan en proyectos de educación libertaria. Para esto se procede a investigar a seis docentes de tres escuelas libertarias existentes en España: La Tribu, Wayra y Tartaruga. El paradigma en que se inscribe esta investigación es fenomenológico, pues lo que se busca es describir la propia percepción de los investigados, y el instrumento que se utilizó para conocerla es la entrevista semiestructurada. Realizar esta investigación permitió conocer distintos aspectos de la identidad de los docentes entrevistados tales como su metodología, sus estrategias de resolución de conflictos, su opinión acerca de las características deseables de un docente, así como la influencia que su posicionamiento político-ideológico y su militancia tienen en su proceder en el aula. Estos resultados se presentan como una contribución al estado del arte, en la medida que develan dimensiones no advertidas por la literatura acerca del rol del docente libertario, así como muestran una forma en que la militancia se conecta con la identidad de un modo en que la literatura no ha abordado en profundidad.es
dc.description.abstractThe present study is part of the cross between two research topics: on the one hand, libertarian pedagogy and, on the other, the discussion around the teaching identity and its link with the political. This research seeks to describe the identity and perception of their role as teachers of those who currently work in libertarian education projects. For this, six teachers from three libertarian schools in Spain are investigated: La Tribu, Wayra and Tartaruga. The paradigm in which this research is inscribed is phenomenological, since what is sought is to describe the own perception of those investigated, and the instrument used to know it is the semi-structured interview. Carrying out this research allowed knowing different aspects of the identity of the teachers interviewed such as their methodology, their conflict resolution strategies, their opinion about the desirable characteristics of a teacher, as well as he influence that their political-ideological position and their militancy have on their actions in the classroom. These results are presented as a contribution to the state of the art, to the extent that they reveal dimensions not noticed by the literature about the role of the libertarian teacher, as well as showing a way in which militancy connects with identity in a way that the literature has not addressed in depth.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia ...)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAnarquismoes
dc.subject.classificationEducación antiautoritariaes
dc.subject.classificationRol del profesores
dc.titleRol e identidad docente en las pedagogías libertarias del S.XXI en España. Una aproximación fenomenológica a acompañantes de tres proyectoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem