• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43175

    Título
    Análisis de las imágenes de los libros de texto de Ciencias Sociales y su uso en el aula
    Autor
    Sacristán Madrid, Vanesa
    Director o Tutor
    Calle Carracedo, María Mercedes de laAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Résumé
    El libro de texto es un importante material escolar en el proceso educativo, actúa como guía y mediador del contenido para profesorado y alumnado. Sus ilustraciones tienen además un gran potencial como fuentes de conocimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos centramos en el análisis de las imágenes del libro de texto junto con el uso que hacen los docentes y alumnos de este recurso. Enmarcado en un método mixto abordamos de una manera estadística las ilustraciones, según el tipo y la función que cumplen en un libro de 5º de Primaria. Realizamos entrevistas a docentes sobre cómo lo utilizan y, pretendíamos realizar observaciones de aula para ver la actitud del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que, muchas de las imágenes tienen función estética, y que hay un volumen importante, 26% del total de las imágenes, que cumplen una función explicativa. Sin embargo, el profesorado que sí utiliza el libro de texto como recurso y que reconoce el valor de la imagen, apenas las utiliza, y prefiere otros soportes ilustrativos para desarrollar sus explicaciones. Se apunta a la necesidad de una mejor formación del profesorado en el uso de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
     
    The teacher’s textbook is an important resource of scholars in the educational journey. It is used as a guide and to share the knowledge between professors and students. The images that the books usually provide are considered as a big resource of knowledge for the Social Sciences. In this project, we are focusing on the analysis of the illustrations that our Social Science books offer us and the use of the material by professors. We are using a mix approach. First, we are using statistics to look at the use of the illustrations on the textbooks, and second of all, we are looking at the type of illustrations that we can find on a 5th grade of primary educational textbook. We have conducted interviews with some professors to understand how they use the resource, and we also wanted to attend their classes to further investigate in person the reaction of their students. Statistics indicates that most of the illustrations are only included in the textbooks for appealing reasons to make the book easier to the readers. On the other hand, 26% of the time when there are images in our textbooks, they are used for educational purposes. However, the majority of professors who actually use the textbook in their classes, and recognize the value of the using the images in the textbooks, they do not use them to facilitate their classroom content. They have confirmed that they prefer to use other sources to support their statements. Therefore, this is a clear indication of the need of a better support to our professors when it comes to the use of the images in our Social Science textbooks while conducting their classroom content. We want them to see the images on the textbooks as an educational tool.
    Palabras Clave
    Libro de texto
    Imagen
    Ciencias Sociales
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43175
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10