• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43183

    Título
    Educación emocional como recurso en orientación educativa para la mejora de la motivación del alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria: propuesta de intervención
    Autor
    Miguel Criado, Alberto
    Director o Tutor
    Conde Guzón, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En este trabajo se presenta un programa a través de una intervención en orientación educativa sobre educación emocional para la mejora del autoconocimiento de los alumnos en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de mejorar su motivación académica. Partiendo de una necesidad educativa generalizada dentro de la etapa adolescente como puede ser: la bajada de rendimiento, el absentismo escolar, hasta el generar una baja autoestima, por todo ello se desarrolla un procedimiento para dar respuesta a esa necesidad de naturaleza emocional. Dichas soluciones serán trabajadas desde la acción conjunta del Departamento de Orientación con el profesorado del centro y los alumnos, con dos objetivos principalmente: mejorar el bienestar mental a través de la gestión de emociones y mejorar los índices de motivación escolar de los alumnos, todo mediante un programa de Educación Emocional. El programa de intervención consta de once sesiones prácticas, adaptadas al grupo de trabajo y con carácter flexible, siempre desde el análisis del profesor. Dicho análisis debe perseguir el fin del programa, el cual es la comprensión y uso de sus propias emociones para la mejora del autoconcepto dentro del marco escolar, teniendo así mayor claridad en sus atribuciones y una mayor constancia para perseguir sus metas académicas.
     
    In this work a program is presented through an intervention in educational orientation on emotional education to improve the self-knowledge of students in the third year of Compulsory Secondary Education with the aim of improving their academic motivation. Starting from a generalized educational need within the adolescent stage such as: the drop in performance, absenteeism from school, until generating low self-esteem, for all this a procedure is developed to respond to that need of an emotional nature. These solutions will be worked from the joint action of the Guidance Department with the center's teachers and students, with two main objectives: to improve mental well-being through the management of emotions and to improve the school motivation rates of the students, all through an Emotional Education program. The intervention program consists of eleven practical sessions, adapted to the work group and with a flexible nature, always from the teacher's analysis. Said analysis must pursue the end of the program, which is the understanding and use of their own emotions for the improvement of self-concept within the school framework, thus having greater clarity in their attributions and greater consistency to pursue their academic goals.
    Palabras Clave
    Autoconcepto
    Educación emocional
    Inteligencia emocional
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43183
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1170.pdf
    Tamaño:
    1.501Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Nombre:
    TFM-G1170.anexos.7z
    Tamaño:
    680.3Kb
    Formato:
    application/x-7z-compressed
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10