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Título
Aprendizaje por acción para la informática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Los estudiantes de secundaria viven en un contexto cambiante y el objetivo de la
educación en esta etapa debe ser el de fomentar aprendizajes que puedan aplicar en el
presente y a lo largo de su vida. Muchos intentos por integrar nuevos procesos y metodologías
activas en el aula terminan fracasando por el hecho de que no consiguen acercar la
realidad a los alumnos, provocando que pierdan interés en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje por acción se presenta como una alternativa innovadora en la que los
participantes trabajan en la resolución de problemas reales y lo hacen llevando a cabo
acciones concretas. Estas acciones surgen de un profundo proceso de análisis y reflexión
que se lleva a cabo en varias fases en las que intervienen los seis componentes fundamentales
de esta forma de aprendizaje y que son: un problema, el grupo, las preguntas, las
acciones, el aprendizaje y la persona que adopta el rol de preparador.
La informática forma parte de la vida diaria de los estudiantes, por lo que el sistema
educativo debe otorgarle la importancia que sin duda se merece, adaptando el diseño
curricular actual a las necesidades reales de un alumnado que hay que recordar que está
cursando unos estudios de carácter obligatorio.
Este trabajo proporciona una serie de recomendaciones y propuestas para implementar
procesos de aprendizaje por acción en la enseñanza de la Informática para estudiantes de
secundaria. Estas propuestas están orientadas a formar personas capaces de enfrentarse a
problemas reales relacionados con la informática y plantear soluciones adecuadas. High school students live in a changing context and the objective of education at this
stage should be to promote learning that they can apply in the present and throughout
their lives. Many attempts to integrate new processes and active methodologies in the
classroom end up failing due to the fact that they cannot bring reality closer to the
students, causing them to lose interest in the learning process.
Action learning is presented as an innovative alternative in which participants work on
solving real problems and do so by carrying out concrete actions. These actions arise from
a deep process of analysis and reflection that is carried out in several phases in which the
six fundamental components of this form of learning intervene and which are: a problem,
the group, questions, actions, learning and the person who takes the role of coach.
Computer science is part of the daily life of students, so the education system must
give it the importance that it undoubtedly deserves by adapting the current curriculum
to real needs of students that are studying compulsory studies.
This work provides a series of recommendations and proposals to implement action
learning processes in the teaching of computer science for high school students. These
proposals are aimed at training people capable of facing real problems related to computer
science and proposing appropriate solutions.
Palabras Clave
Educación
Informática
Aprendizaje por acción
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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