• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43275

    Título
    La atención desde la neurociencia como pilar fundamental del aprendizaje: implementación a las aulas de tecnología en Secundaria y Bachillerato
    Autor
    Pérez Domínguez, Raquel
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    El presente Trabajo Fin de Máster pretende contribuir a la aplicación de la neurociencia en educación mediante el estudio de la atención, elemento que resulta indispensable en el aprendizaje. El desarrollo de este análisis comienza con una revisión bibliográfica sobre la neurociencia, la neuroeducación, el funcionamiento cerebral y el análisis científico del comportamiento adolescente. Asimismo, se justifica la misión que desempeña el elemento de la atención en la enseñanza y se exponen algunas nociones básicas sobre los tipos y modelos de atención, sus características, las áreas cerebrales implicadas y se hace hincapié en el vínculo existente entre la atención y la motivación del alumnado. Adicionalmente se enuncia una propuesta de intervención para desarrollar la atención en las aulas, centrada en la materia de tecnología de secundaria y bachillerato, que resulta extrapolable a otras ramas de conocimiento. Para concluir el estudio, se eligen dos actividades de la propuesta de intervención sugerida y se explican sus aspectos didácticos de forma pormenorizada. Por último, se detallan las conclusiones obtenidas y se proponen líneas de actuación futuras para mejorar esta investigación.
     
    The aim of the present work is to contribute to the application of neuroscience in education through the study of attention, an indispensable element in learning. The development of this analysis begins with a literature review on neuroscience, neuroeducation, brain functioning and scientific analysis of adolescent behavior. It also justifies the mission of the attention element in teaching and presents some basic notions about the types and models of attention, its characteristics, the brain areas involved and emphasizes the link between attention and student motivation. In addition, a proposal for intervention to develop attention in the classroom is set out, focusing on the subject of secondary and high school technology, which can be extrapolated to other branches of knowledge. To conclude the study, two activities from the suggested intervention proposal are chosen and their didactic aspects are explained in detail. Finally, the conclusions obtained are detailed and future lines of action are proposed to improve this research.
    Palabras Clave
    Neurociencia
    Neuroeducación
    Atención
    Aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43275
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1143.pdf
    Tamaño:
    1.561Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10