Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43315
Título
Las trompetas de cerámica celtibéricas (s. II-I a. C.): una aproximación al patrimonio arqueológico-musical de la Segunda Edad del Hierro
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Doctorado en Musicología
Abstract
Cuando Cervantes puso en boca de Mario1 en la tragedia La Numancia (c.1585) una alusión
al sonido de la trompeta que se escuchaba desde la muralla de la ciudad celtibérica, aludía quizá
a los aerófonos mencionados por Apiano en la «Conquista de Hispania» (Ap. Hisp. 78). Su
descubrimiento, entre 1906 y 1907, supuso el hallazgo organológico más temprano y
significativo del registro arqueológico de la península ibérica y, por su abundancia y estado de
conservación, uno de los más interesantes del continente europeo. Los primeros investigadores
tardaron poco, como se verá más adelante, en identificarlos y ponerlos en relación con otros
aerófonos prehistóricos y antiguos. Sin embargo, a pesar de la importancia historiográfica del
yacimiento y del interés que artefactos comparables habían suscitado en otros países, no se ha
llevado a cabo hasta la fecha ningún abordaje profundo a este corpus instrumental. La presente
tesis doctoral no solo ambiciona cubrir dicho vacío en la investigación arqueomusicológica, sino
proponer una aproximación metodológica que pueda ser útil para afrontar otros restos de
características semejantes.
Materias (normalizadas)
Arqueología
Cerámica celtibérica
Música - Siglo I-II (a.C.)
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional