Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43316
Título
Un modelo para el estudio de las formas de sociabilidad en la Edad Moderna: las clientelas señoriales
Año del Documento
1994
Editorial
Casa de Velázquez
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Mélanges de la Casa de Velázquez, Nº 30, 2, 1994 (Ejemplar dedicado a: Époque moderne), págs. 117-130
Abstract
El estudio de las formas de sociabilidad, de las relaciones entre los individuos y/o los grupos, es uno de los campos con más posibilidades dentro de la historia social. Desde el trabajo pionero de Maurice Agulhon, centrado en cofradías y otras asociaciones, historiadores franceses, alemanes e italianos han abierto perspectivas de estudio y han adelantado resultados de gran mérito, por lo menos para la transición del Antiguo Régimen a la época liberal y, sobre todo, con relación a los siglos XIX y XX. En España, estas investigaciones han tenido eco limitado a los historiadores de lo contemporáneo. AI propio Agulhon debemos las reflexiones epistemológicas de mas valía, en un artículo reciente en el que ha intentado fijar los contenidos de la categoria histórica de sociabilidad. Asi, después de exponer los distintos significados del término, precisa que la sociabilidad en historia tiene que ver con la psicología colectiva y la antropología, y se manifîesta a través de modalidades asociativas más o menos formales.
Materias Unesco
5504.04 Historia Moderna
Palabras Clave
Sociabilidad
Clientelas señoriales
ISSN
0076-230X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Casa de Velázquez
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.026Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional