• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43339

    Título
    Química e Industria en bachillerato. Propuesta didáctica basada en un proyecto solidario
    Autor
    Vela Pascual, Sarai
    Director o Tutor
    Baena Alonso, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la que impartir el tema de Química e Industria en la asignatura de Física y Química, a un nivel de 1º Bachillerato. Se ha planteado el uso de una metodología activa y participativa, basada en la aplicación de estrategias diversas (trabajo cooperativo y experimental, TICs, aprendizaje servicio y basado en la investigación) y en el desarrollo de un proyecto solidario. De esta manera se van a abordar los contenidos curriculares, competencias básicas y elementos transversales que, de acuerdo con la legislación vigente, hay que trabajar durante el Bachillerato. El principal objetivo que se persigue es incrementar el interés del alumnado por la química y los procesos industriales, estimulando su creatividad, solidaridad, razonamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo. La propuesta didáctica se inicia con una revisión general sobre la industria química y la obtención industrial de amoniaco para, a continuación, proponer la profundización en otros procesos industriales por medio de la realización de un trabajo grupal, que parte de un supuesto: la construcción de una escuela en África. Para proseguir, se presentará a los estudiantes la labor de una ONG que trabaja con adolescentes de Costa de Marfil y se comentará que se va a participar en una feria solidaria organizada desde el centro educativo. Para contribuir, los alumnos estudiarán la síntesis industrial de jabón y llevarán a la práctica una adaptación de la misma en el laboratorio, con el fin de vender los productos sintetizados para la recaudación de fondos para la ONG.
     
    This work presents a didactic proposal for teaching Chemistry and Industry in the subject of Physics and Chemistry, in 11th grade. It has been proposed the use of an active and participative methodology, based on the application of different strategies (cooperative and experimental work, ICTs, service-learning, research based-learning...) and in the development of a solidary project. Through this didactic proposal, the students will be able to learn the curricular contents, basic competences, and transversal elements that must be worked in this grade, according to Spanish educational legislation. The main objective is to increase the interest of the students on chemistry and industrial processes while stimulating their creativity, solidarity, critical reasoning, and teamwork skills. The didactic proposal begins with a review of the chemical industry and the industrial production of ammonia. It continues by deepening into other industrial processes through a group project, based on the hypothetical construction of a school in Africa. To continue, students will be introduced to a NGO that works with teenagers in the Ivory Coast, and it will be explained that the high school will organize a solidary fair for helping them. To contribute, students will study the industrial synthesis of soap, and they will put in practice its adaptation to the laboratory, in order to sell the synthesized soaps for fundraising for the NGO.
    Palabras Clave
    Química
    Industria
    Proyecto solidario
    Departamento
    Departamento de Química Física y Química Inorgánica
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43339
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1258.pdf
    Tamaño:
    1.251Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10