Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43375
Título
Diseño de actividades de aprendizaje en ambientes informales basadas en dispositivos móviles personales
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El presente documento recoge el Trabajo Fin de Máster conducente a la obtención del título
de Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional.
Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales.
Están desarrollando algunas destrezas distintivas; por ejemplo, adquieren gran cantidad de
información fuera de la escuela, toman decisiones rápidamente y están acostumbrados a
obtener respuestas casi instantáneas frente a sus acciones y tienen una sorprendente
capacidad de procesamiento paralelo.
La cultura que está ofreciendo la escuela y el modo de presentarla poco tiene que ver con la
cultura que rodea al alumnado y con las tecnologías que cotidianamente utilizan. Las
instituciones educativas se encuentran desvinculadas del contexto sociotecnológico y replican
prácticas educativas y comunicativas propias de décadas pasadas, promoviendo un desinterés
de los alumnos hacia la Física, y en general hacia la Ciencia.
El presente trabajo se basa en la necesidad de introducir nuevas metodologías a lo largo de los
diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, promoviendo que el alumnado
tenga un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este TFM se proponen
una serie de actividades didácticas de índole físico, basadas en la metodología Mobile
Learning, en las que se requerirá el uso de dispositivos móviles, como puedan ser tablets o
smartphones, en ambiente informales para fomentar su motivación, con la finalidad de
generar un aprendizaje efectivo en los estudiantes. This document contains the Master's Final Project leading to the obtaining of the Master's
Degree in Teacher Training in Secondary Education, Baccalaureate and Professional Training.
The new generations live intensely the omnipresence of digital technologies. They are
developing some distinctive skills; for example, they acquire large amounts of information
outside of school, make decisions quickly and are used to getting almost instantaneous
responses to their actions, and have surprising parallel processing power.
The knoledge that the school offers and the way in which it is presented has little to do with
the culture that surrounds the students and with the technologies that they use on a daily
basis. Educational institutions are disconnected from the sociotechnological context and
replicate educational and communication practices typical of past decades, promoting a
disinterest of the students towards Physics, and in general towards Science.
This work is based on the need to introduce new methodologies throughout compulsory
secondary education, promoting that students have a more active role in the teaching-learning
process. In this TFM a series of didactic activities of Physics are proposed, based on the Mobile
Learning methodology, which will require the use of mobile devices in informal atmospheres,
such as tablets or smartphones, in order to establish an effective learning on students and
encourage their motivation.
Palabras Clave
Dispositivo móvil
Física
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional