Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43432
Título
Contextualización de ciertos contenidos de química orgánica de segundo de Bachillerato en la vida cotidiana del estudiante
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta educativa basada en la
contextualización de los contenidos de química orgánica del curso 2º de Bachillerato en una
crisis sanitaria como la causada en la actualidad por la COVID-19 (Coronavirus Disease 2019).
Mediante la propuesta de siete actividades docentes, se pretende que el alumno aborde el
estudio de los contenidos curriculares del bloque “Síntesis orgánica y nuevos materiales” de la
asignatura “Química”. Todas ellas se agrupan en tres bloques temáticos: Fármacos, Higiene y
Elementos de protección. Para cada una de ellas se incluye una descripción, que detalla
objetivos, contenidos, desarrollo, temporalización, recursos y competencias. Asimismo, se
incluyen los criterios de evaluación y calificación para cada tipo de actividad.
Debido a la variedad de actividades, que incluyen búsqueda de información, realización
de exposiciones orales, experiencias prácticas y debates; el enfoque metodológico es variado,
lo que fomenta la adquisición de todas las competencias clave y contribuye al logro de los
objetivos generales de la etapa del bachillerato.
Con la implantación de esta propuesta se pretende, además de trabajar los contenidos
curriculares, concienciar sobre la importancia de la química orgánica y la investigación
científica en el desarrollo social y en la preservación del estado de bienestar. In the present work, an educational proposal is developed based on the contextualization
of the organic chemistry contents of the last course of high school in a health crisis such as that
caused by COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) nowadays.
Through the proposal of seven teaching activities, it is intended that the student undertake
the study of the curricular contents of the block "Organic synthesis and new materials" of the
subject "Chemistry". All of them are grouped into three thematic section: Drugs, Hygiene and
Protection elements. For each of them a description is included, which details objectives,
content, development, timing, resources and competencies. Likewise, the evaluation and
qualification criteria for each type of activity are included.
Due to the variety of activities, which include searching for information, holding oral
presentations, practical experiences and debates; the methodological approach is varied, which
encourages the acquisition of all the key competences and contributes to the achievement of the
general objectives of the high school stage.
In addition to working on the curricular contents, the aim of this proposal is to raise
awareness about the importance of organic chemistry and scientific research in social
development and in the preservation of the welfare state.
Palabras Clave
Química orgánica
Crisis sanitaria
COVID-19
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional