Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43842
Título
Suárez y Calvo-Sotelo en la pequeña pantalla: un estudio comparado del liderazgo televisivo durante la Transición democrática en España (1976-1982)
Otros títulos
Suárez and Calvo-Sotelo on the small screen: a compared study of the television leadership during the democratic Transition in Spain (1976-1982)
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Navarra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 32, Nº. 1, 2019, págs. 251-265
Resumen
Entre 1976 y 1982 España se encontraba sumida en un intenso contexto político y mediático en pleno proceso de transición a la democracia durante el cual irrumpió la vídeo-política influyendo de manera directa en la manera de hacer política y liderarla. A lo largo de esos años dos fueron los presidentes que dirigieron el proceso de cambio: Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Dos líderes muy diferentes tanto en su forma de “hacer política” como en la manera en la que utilizaron la televisión para conectar con la sociedad. Teniendo esto en cuenta, este artículo busca estudiar, en primer lugar, cómo ambos políticos entendieron su relación con la televisión pública (TVE) y en segundo término, abordar tanto los
formatos utilizados como el discurso de las emisiones televisivas que protagonizaron. Para desarrollar esta investigación se recurrió, junto con una actualizada bibliografía, a los testimonios publicados de protagonistas, al archivo Calvo-Sotelo, a los fondos de TVE y a la prensa de la época. Las conclusiones muestran cómo la cadena estatal marcó la evolución de ambos presidentes que, desde un principio, pusieron en marcha estrategias muy claras y diferenciadas para que la televisión acompasase su labor desde el Ejecutivo. Por otra parte, la sombra de Suárez y el modo en el que había utilizado la televisión durante la Transición, no abandonó en ningún momento a Calvo-Sotelo, cuyas decisiones de liderazgo
mediático siempre fueron encaminadas a contrarrestar el peso del legado suarista. Between 1976 and 1982, Spain lived an intense political and media context in the process of transition to democracy. During this period, video-politics broke out and it influenced the way politics were conducted and the leadership of politicians. Throughout those years, two presidents led the process of change: Adolfo Suárez and Leopoldo Calvo-Sotelo. Two different leaders: in their way of “doing politics” and in the way in which they used television to connect with society. This paper offers an analysis of, firstly, how both politicians understood their relationship with public television (TVE) and, secondly, what formats they used and the discourse of the television broadcasts that they starred in. To answer these questions, we conducted a thorough review of the existing literature on the topic, the published testimonies of protagonists, the Calvo-Sotelo archive, a content analysis of Televisión Española’s archives and the press published during Transition. The findings of this study clearly indicate that TVE marked the evolution of both presidents who, from the beginning, put in place different strategies to match their work from the Executive using public television. On the other hand, the shadow of Suarez and the way in which he had used television during the Transition, did not abandon Calvo-Sotelo whose decisions of media leadership were always aimed at countering the weight of the Suárez’s legacy.
Materias Unesco
3325.09 Televisión
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
Suárez
Calvo-Sotelo, Leopoldo (1926-2008)
Transición española
ISSN
0214-0039
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2016-75600-C2-P)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Navarra
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional