Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43862
Título
La cultura mediática y el discurso posmachista: análisis retórico de facebook ante la violencia de género
Otros títulos
Media culture and post-sexism discourse: a rhetoric study through facebook and gender violence
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Investigaciones feministas, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream), págs. 369-384
Abstract
Este artículo estudia la presencia del discurso posmachista en la red social Facebook mediante el análisis de evento comunicativo particular. Concretamente, la investigación se centra en las interacciones generadas en dicha red social tras el anuncio que realizó el periodista español Jordi Évole de la futura emisión de un reportaje titulado “El machismo mata”, enmarcado dentro del espacio televisivo líder de audiencia Salvados, que finalmente se emitió el 7 de febrero de 2016. Así pues, se ha seleccionado un corpus de estudio conformado por los comentarios que el 31 de enero de 2016 (hasta las 0:00 horas) recibió el primer post que publicó Salvados - y que su director Jordi Évole compartió en su perfil- y que recibió más de 4000 reacciones y 98 comentarios. Mediante el estudio de esta muestra discursiva, se ha analizado (desde la teoría feminista y el análisis del discurso con base retórico-argumental) la respuesta de los distintos usuarios ante el anuncio de Salvados, con el objetivo de describir el marco ideológico subyacen a los ataques que se lanzaron hacia el programa cuando comunicó su interés por arrancar la nueva temporada con un especial sobre violencia de género y el discurso posmachista que a partir de ese anuncio se desarrolló en Facebook. Entre las principales conclusiones de esta investigación, destaca la definición de un patrón discursivo común del prosumidor en la Red vinculado a una cultura mediática posmachista y un comportamiento diferencial por géneros en el posicionamiento frente a la violencia contra las mujeres. This paper studies the appearance of the post-sexism discourse in Social networks through controversy in Facebook about the broadcast in the spanish television of a journalist report called ‘Sexism kills’ (February, 2016) in a prime time programme entitled “Salvados”. Specifically, we analyse a corpus of texts formed by 98 comments and more tan 4000 reactions on the night of January 31 consequence of a preview advertisement in the Jordi Evole’s Facebook page (the presentator of the programme).Our theoretical supporting research is based on feminist theory and critical discourse analyse. By means of both proposal, we have tried to find, show and describe a post-sexism discourse and the ideological frames underlying in the comments, which attacked the topic of the tv programme even before the telecast. Upon examination of this corpus, it becomes clear that exist a common discoursive patron in the postsexism prosumers in internet and a different behaviour by genders against the sexist violence.
Materias (normalizadas)
Violencia de género
Redes sociales (Internet)
Palabras Clave
Posmachismo
Prosumidores
Salvados
ISSN
2171-6080
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional