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Título
Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España
Otros títulos
Political leaders on YouTube: information and politainment in the general elections 2016 in Spain
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
El profesional de la información, Vol. 26, Nº 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación política II), págs. 937-946
Resumo
Esta investigación aborda el estudio de YouTube en la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (26J) en España. A través de un método de análisis de contenido descriptivo contrastado, se examina una muestra de 80 vídeos de los líderes políticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los objetivos de la investigación son conocer si existió diferencia en el consumo mediático en el período de campaña electoral frente al de campaña permanente, establecer si la respuesta de los prosumidores fue desigual en términos de participación en los períodos analizados, e indagar en categorías como la temática de los vídeos y autoría. Los resultados indican que en campaña permanente los vídeos de politainment son los más consumidos, mientras que en campaña electoral los vídeos más vistos se refieren a cuestiones informativas. El prosumo es pasivo en su producción y participación. This research addresses the study of YouTube in the electoral campaign of the General Election on June 26th, 2016 (26J) in Spain. Through a methodology of descriptive analysis of contrasted content, a sample of 80 videos of the political leaders were examined: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias and Albert Rivera. The objectives of the research were to identify if there was a difference in media consumption between the electoral campaign period and the permanent campaign. Therefore, it could be established whether the response of the prosumers was unequal in terms of participation and to investigate in categories such as thematic of videos and authorship. The results reveal that the videos which contain politainment in the permanent campaign category are the most consumed, while the most viewed videos in the electoral campaign are on informative questions. The prosumers are passive: they neither produce nor participate actively.
Materias Unesco
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
Internet
YouTube
Infoentretenimiento
Politainment
ISSN
1699-2407
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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