• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43947

    Título
    La televisión y la creación de la nueva identidad española en la Transición (1976-1979)
    Otros títulos
    Television and the development of a new Spanish national identity in Transition (1976-1979)
    Autor
    Martín Jiménez, VirginiaAutoridad UVA Orcid
    Reguero Sanz, ItziarAutoridad UVA Orcid
    Pelaz López, José VidalAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Universidad de La Laguna
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 71, 2, 2016, págs. 141-159
    Abstract
    Introducción. El presente artículo analiza el papel que desempeñó la televisión pública en España (Televisión Española-TVE) a la hora de potenciar la descentralización estatal e impulsar una conciencia autonómica en los primeros años de la Transición democrática (1976-1979). Metodología. La metodología empleada se basa principalmente en un análisis de contenido de los espacios sobre la identidad nacional y la diversidad regional emitidos por TVE durante la etapa „del consenso‟. El análisis televisivo está enmarcado dentro de un estudio bibliográfico teórico e histórico y, asimismo, matizado por entrevistas en profundidad realizadas a periodistas que trabajaron en la cadena pública. Resultados. Los resultados de esta investigación revelan que, desde la llegada al poder de Unión de Centro Democrático, Televisión Española realizó un discurso a favor de las identidades autonómicas, promoviendo paralelamente un sentimiento de unidad nacional. Discusión. Este hecho reafirma que la pequeña pantalla actuó como un agente público, al servicio del Gobierno presidido por Adolfo Suárez, y a su vez como un instrumento didáctico, transmitiendo a la ciudadanía que la convivencia en España no sería posible si no se aceptaban las peculiaridades de las comunidades autónomas que conforman el país.
     
    Introduction. This article examines how Spain‟s national television network (Televisión Española-TVE) played a key role in paving the way for decentralisation and the creation of autonomous communities during that country‟s transition to democracy. Method. The findings it reports are based on a content analysis of programs about national and regional diversity and identity broadcast by TVE from 1976 through 1979, a review of existing literature, material drawn from the archives of the authors and in-depth interviews conducted with journalists affiliated with TVE during that period. Results. Our findings show that TVE supported the decentralisation agenda of the centreright coalition government of Adolfo Suárez by offering compelling programming that promoted acceptance of regional cultural and linguistic diversity and helped create an atmosphere in which autonomous regions could be created without rupturing national unity. Discussion. This study confirms that television played the dual role of furthering the Suárez agenda and providing the public with the background information and facts they needed to realize that embracing regional diversity and self-autonomy was crucial to future political and social harmony.
    Materias Unesco
    3325.09 Televisión
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Televisión Española
    Identidad nacional
    Conciencia regional
    Transición española
    ISSN
    1138-5820
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2011-27937)
    Version del Editor
    http://www.revistalatinacs.org/
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de La Laguna
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43947
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    LaTelevisionYLaCreacionDeLaNuevaIdentidadEspanola.pdf
    Tamaño:
    414.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10