Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44154
Título
El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión en las campañas electorales de la Transición democrática (1977-1979)
Autor
Congreso
Congreso Internacional de la SEP (17º. 2011. Valladolid)
Año del Documento
2011
Editorial
Sociedad Española de Periodística
Descripción Física
18 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Actas del XVII Congreso Internacional de la SEP sobre Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas / coord. Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid, 2011, p.560-577
Resumo
La instauración de un sistema democrático en España tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco (noviembre de 1975) fue un proceso de reforma política durante el cual Televisión Española -que contaba con el monopolio televisivo- se convirtió, por primera vez en este país, en un agente más en el ámbito de la comunicación política. Los estudios publicados hasta ahora sobre la Transición o acerca de TVE como agente histórico han reconocido, de forma generalizada, el papel relevante que jugó este medio durante las campañas electorales que tuvieron lugar a lo largo de este proceso de cambio. Sin embargo, al contrario que en esta investigación, dichas afirmaciones no han sido contrastadas a partir del análisis de los contenidos televisivos emitidos durante las semanas previas a las citas con las urnas, quizá por lo inaccesible que resulta para los investigadores el archivo de TVE. Partiendo de este vacío historiográfico, esta comunicación analiza, desde un punto de vista cualitativo y a través de las fuentes citadas, la campaña de Unión de Centro Democrático (UCD) que la cadena estatal emitió durante las dos primeras elecciones generales de la Transición democrática -15 de junio de 1977 y 1 de marzo de 1979- con el fin de estudiar cómo se fue implantando la comunicación política televisiva, las estrategias mediáticas que empleó la fuerza política ligada al Gobierno y comprobar si se produjo un cambio en la actuación de este partido ante la pequeña pantalla a raíz de la ruptura del consenso político, tras la aprobación de la Constitución de 1978, que había guiado los primeros años de la Transición.
Materias Unesco
3325.09 Televisión
5902.04 Política de Comunicaciones
Palabras Clave
Campañas electorales
Televisión Española
Transición democrática
ISBN
9788469493977
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Sociedad Española de Periodística
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional