• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2020 - Num. 33
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2020 - Num. 33
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44776

    Título
    «Feliz como un perro»: la recepción de Diógenes el cínico en la poesía de Jorge Guillén
    Autor
    Molina Mellado, Gema María
    Laguna Mariscal, Gabriel
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Documento Fuente
    Minerva. Revista de Filología Clásica; Núm. 33 (2020) pags. 211-232
    Résumé
    En este trabajo analizamos una manifestación de la recepción clásica en la obra poética de Jorge Guillén (1893-1984): su poema “Diógenes”, incluido en el libro Final (1981). En este poema Guillén presenta una evocación completa del filósofo cínico, abarcando los siguientes apartados: 1) Figura de Diógenes (vv. 1-5, 38-39); 2) Ideario y actitudes (6-30); y 3) Muerte del filósofo (31-37). La fuente principal, aunque no única, de documentación para Guillén fueron las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio. Los aspectos que destaca el poeta moderno del filósofo antiguo son su desvergüenza, su deseo de libertad extrema de expresión, la necesidad de ejercicio (físico y espiritual), su desprecio de las ciencias especulativas, su independencia intelectual, su gozo por vivir y su preferencia por un tenor simple de vida. Se concluye que Jorge Guillén rememora la figura de Diógenes para expresar sus propios valores mediante un correlato objetivo.
    Materias (normalizadas)
    Filología Clásica
    ISSN
    2530-6480
    DOI
    10.24197/mrfc.33.2020.211-232
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/4271
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44776
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2020 - Num. 33 [21]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    revistas_uva_es__minerva_article_view_4271_3591.pdf
    Tamaño:
    397.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10