Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4484
Título
El balance de competencias como estrategía de empoderamiento con mujeres gitanas en Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
El Balance de Competencias es un método individualizado de orientación sociolaboral que tiene como
objetivo el empoderamiento personal y profesional. Al pasar por todas sus fases -de acogida, de profundización, de
síntesis y por último, de elaboración del proyecto personal-, la persona interesada realiza un autoanálisis reflexivo y
autobiográfico con el acompañamiento de un orientador –en este caso una Educadora Social-, quien le
acompaña en el proceso de redescubrir sus competencias utilizando una serie de técnicas adaptadas sus
necesidades y demandas. El objetivo final es elaborar un proyecto personal realista, basado en la información
obtenida durante el proceso.
Este estudio de casos surge con la intención de explorar las posibilidades del método del balance de
competencias con un colectivo en riesgo de exclusión social. Las participantes fueron siete mujeres gitanas de
entre 17 y 24 años, procedentes de un Certificado de Profesionalidad impartido por Cáritas (Valladolid). En
paralelo se analiza el caso de un joven desempleado no gitano que tiene formación y experiencia profesional
con el objetivo de explorar las posibilidades del método en dos colectivos diferentes. El Balance de
Competencias se muestra como una herramienta eficiente para el empoderamiento personal y profesional de
las mujeres gitanas, tanto como en el caso del joven con mayor experiencia profesional.
Materias (normalizadas)
Inserción laboral
Mujeres gitanas
Orientación profesional
Cualificaciones profesionales
Educación basada en competencias
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29619]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International