Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44878
Título
Un proyecto de alfabetización de adultos para la igualdad de género y el desarrollo comunitario en Karabe (República Democrática del Congo)
Año del Documento
2019
Documento Fuente
Tabanque. Revista Pedagógica; Vol. 32 (2019): Profesión docente y Didáctica disciplinar: enfoques, modelos y problemas. Paolina Mulè, Mª Carmen Fernández Tijero (coords.) pags. 88-127
Abstract
En Kabare, una jefatura de República Democrática del Congo, la población vive en pobreza extrema causada por el analfabetismo, la marginación de la mujer por la estructura social patriarcal, la guerra, la ausencia de política social del gobierno y la falta de iniciativa y formación de la población. Este proyecto pretende cambiar esa estructura mediante el empoderamiento de la población por la alfabetización que dé inicio a un proceso de desarrollo comunitario donde se concretan la igualdad de género, el incremento de la producción para solucionar los problemas que asfixian a las familias. Para eso, la alfabetización estará enfocada en la pedagogía problematizadora de Paulo Freire basada en la dialéctica teoría-práctica que se concreta por los debates, reflexiones, crítica de la realidad social, acciones comunes y evaluaciones para eliminar la dicotomía entre lectoescritura y vida real, esta trampa en la que los programas de alfabetización de adultos suelen caer.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
ISSN
2530-6766
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International