Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45217
Título
El Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez: el impacto de la ciudad neoyorquina, fragmentación y mestizaje entre géneros
Otros títulos
Juan Ramon Jimenez’s Diario de un poeta recién casado: the impact of New York City, fragmentation and generic miscegenation
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Navarra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 32, Nº 2, 2016, págs. 342-363
Résumé
En este trabajo se pretende poner en relación el impacto provocado en la sensibilidad de Juan Ramón Jiménez por la modernidad neoyorquina con la novedosa configuración genérica del Diario de un poeta recién casado. Cuando Juan Ramón decide representar poéticamente la ciudad de Nueva York, y todo lo que ello significa en ese momento, opta por una novedosa ruptura de moldes formales tradicionalmente aceptados, por un desconcertante mestizaje entre géneros (poemas en verso, poemas en prosa, microrrelatos, aforismos, greguerías, textos extrapoéticos…) que, en parte, viene a simbolizar la fragmentación y caos propios de la gran urbe cosmopolita, de la ciudad que, como ninguna otra, se define por sus contrastes. Esta lectura del Diario quiere distanciarse de cierta corriente crítica que erróneamente ubica este libro juanramoniano en el contexto de la poesía modernista, incapaz todavía de entender y aceptar la poeticidad que alberga la ciudad moderna. This paper relates the impact caused on the sensitivity of Juan Ramón Jiménez by New York modernity with the novel generic configuration of Diario de un poeta recién casado. When Juan Ramón decides to poetically represent the city of New York, and all that it means at that moment, opts for a novel break of traditionally accepted formal molds, for a bewildering mix between genres (verse poems, prose poems, micro-stories, aphorisms, greguerías, extrapoetic texts...) which, in part, symbolizes the great cosmopolitan city’s fragmentation and chaos, of a city that, like any other, is defined by its contrasts. This reading of the Diario takes distance from a certain critical current which erroneously places this book in the context of modernist poetry, still unable to understand and accept the poeticity that modern city harbours.
Materias (normalizadas)
Jiménez, Juan Ramón (1881-1958) - Diario íntimo
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
Palabras Clave
Poesía urbana
Mestizaje genérico
ISSN
0213-2370
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Navarra
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional