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dc.contributor.advisorSánchez García, María del Pilar es
dc.contributor.authorDelgado González, Celia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2021-02-09T10:30:55Z
dc.date.available2021-02-09T10:30:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/45229
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado analiza el contenido de los espacios de opinión de determinados medios de comunicación y contabiliza el número de periodistas de opinión y tertulianos que aparecen en ellos con el fin de conocer qué porcentaje son hombres y qué porcentaje son mujeres. El objetivo principal de este estudio es averiguar si hay más firmas de mujeres en los artículos de opinión de prensa y más voces femeninas en las tertulias de radio y de televisión a partir de la actualización de un estudio previo del año 2010 (Abejón, 2013). Los medios de comunicación de ámbito nacional que se han estudiado para la realización de esta investigación son los periódicos El País, El Mundo y La Razón, las emisoras de radio Onda Cero y Cadena SER y, también, las cadenas de televisión como son TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3. Con el propósito de conocer el objetivo deseado, se recurre a la metodología de análisis de contenido. Los resultados extraídos reflejan que las emisoras de radio y las cadenas de televisión cuentan con más mujeres en sus tertulias que la prensa en sus columnas y tribunas de opinión y que la participación de las mujeres en el ejercicio de la opinión en los medios de comunicación españoles continúa siendo minoritaria en el 2019 respecto a la de los hombres.es
dc.description.abstractThis end of degree project analyzes the content of the opinion spaces of certain media outlets, and considers the number of opinion journalists and chatters that appear in them in order to know what percentage of them are men and women. The main aim of this study is to find out if there are more women signing in press articles and more female voices in radio and television gatherings than in 2010. The national media that have been studied for this research are the newspapers El País, El Mundo and La Razón, the radio stations Onda Cero and Cadena SER and, also, the relevant television networks such as TVE-1, Telecinco, Cuatro and Antena 3. In order to understand the desired objective, the content analysis methodology is used. The results obtained reveal the conclusions such as that radio stations and television networks have more women in their gatherings and debates than the press in their columns and opinion stands and that, unfortunately, the participation of women in the exercise of opinion in the Spanish media continues to be considered a minority in 2019 compared to that of men.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMedios de comunicaciónes
dc.subject.classificationPeriodistas de opiniónes
dc.subject.classificationMujereses
dc.subject.classificationOpinion journalistses
dc.subject.classificationWomenes
dc.subject.classificationEspacios de opiniónes
dc.titleAnálisis de la presencia femenina en los espacios de opinión de los medios de comunicación de masas en Españaes
dc.title.alternativeAnalysis of the female presence in the opinion spaces of the mass media in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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