Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45340
Título
Elaboración de actividades para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente documento consiste en una Unidad Didáctica que se llevará a cabo mediante una
metodología activa, conocida como “Aprendizaje Basado en Proyectos” o ABP. Es un
método relativamente novedoso, que tuvo una gran acogida entre la comunidad educativa, ya
que es atractivo y útil tanto para los docentes como para los discentes. Se basa en la
adquisición de aprendizajes significativos y se desarrolla a través de una participación activa.
A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (en concreto, a lo largo de su Unidad Didáctica),
trabajaremos las figuras geométricas (figuras planas), las cuales forman parte de la Didáctica
de las Matemáticas, dependiendo del temario y la editorial que seleccione el centro educativo
donde se desarrolle en un futuro, ocupará uno u otro tema dentro de los libros de texto. La
duración del proyecto será de cuatro semanas. Explicaremos los polígonos, junto con los
diversos elementos que los conforman, alcanzando también la enseñanza de las diferentes
clasificaciones de los cuerpos geométricos. Otro de los grandes objetivos es que los discentes
comprendan y asimilen los conceptos de perímetro y superficie.
La presente Unidad Didáctica se llevará a cabo en la Etapa de Educación Primaria,
concretamente en el tercer curso de la misma, perteneciente al segundo ciclo de dicha etapa.
El grupo (hipotético, que he ideado para el presente Trabajo de Fin de Grado) lo conforman
20 alumnos y alumnas, uno de ellos con una deficiencia auditiva ligera, con el que se
realizarán las debidas adaptaciones metodológicas. This document consists in a Didactic Unit based on an active methodology, known as
"Project Based Learning" or PBL. A relatively new, attractive and well received method,
useful for both teachers and students. It is characterized by the acquisition of meaningful
learning by means of active participation.
Throughout this Final Degree Project, especially in this unit, we will work on 2D geometric
figures, which are a cornerstone of Didactics of Mathematics, though much dependent on the
syllabus and the publisher selected by the educational centre, thereby being a central part of a
variety of chapters within different textbooks.
This project will last for 4 weeks. First, we will explain polygons, highlighting their parts,
Second, we will teach the different classification frameworks of geometric bodies. Finally,
students will understand and assimilate the concepts of perimeter and surface.
This Didactic Unit will be carried out in the equivalent to year four in the Spanish system,
known as the third course of the second cycle of Primary Education. The hypothetical group
for which I have devised this Final Degree Project is made up of 20 students, one of them
with a slight hearing impairment, for whom appropriate methodological adaptations will be
made.
Palabras Clave
Didáctica de las matemáticas
Educación Primaria
Figuras geométricas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional