• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45340

    Título
    Elaboración de actividades para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria
    Autor
    Díez Blanco, Noemí
    Director o Tutor
    Martínez Moro, EdgarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El presente documento consiste en una Unidad Didáctica que se llevará a cabo mediante una metodología activa, conocida como “Aprendizaje Basado en Proyectos” o ABP. Es un método relativamente novedoso, que tuvo una gran acogida entre la comunidad educativa, ya que es atractivo y útil tanto para los docentes como para los discentes. Se basa en la adquisición de aprendizajes significativos y se desarrolla a través de una participación activa. A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (en concreto, a lo largo de su Unidad Didáctica), trabajaremos las figuras geométricas (figuras planas), las cuales forman parte de la Didáctica de las Matemáticas, dependiendo del temario y la editorial que seleccione el centro educativo donde se desarrolle en un futuro, ocupará uno u otro tema dentro de los libros de texto. La duración del proyecto será de cuatro semanas. Explicaremos los polígonos, junto con los diversos elementos que los conforman, alcanzando también la enseñanza de las diferentes clasificaciones de los cuerpos geométricos. Otro de los grandes objetivos es que los discentes comprendan y asimilen los conceptos de perímetro y superficie. La presente Unidad Didáctica se llevará a cabo en la Etapa de Educación Primaria, concretamente en el tercer curso de la misma, perteneciente al segundo ciclo de dicha etapa. El grupo (hipotético, que he ideado para el presente Trabajo de Fin de Grado) lo conforman 20 alumnos y alumnas, uno de ellos con una deficiencia auditiva ligera, con el que se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas.
     
    This document consists in a Didactic Unit based on an active methodology, known as "Project Based Learning" or PBL. A relatively new, attractive and well received method, useful for both teachers and students. It is characterized by the acquisition of meaningful learning by means of active participation. Throughout this Final Degree Project, especially in this unit, we will work on 2D geometric figures, which are a cornerstone of Didactics of Mathematics, though much dependent on the syllabus and the publisher selected by the educational centre, thereby being a central part of a variety of chapters within different textbooks. This project will last for 4 weeks. First, we will explain polygons, highlighting their parts, Second, we will teach the different classification frameworks of geometric bodies. Finally, students will understand and assimilate the concepts of perimeter and surface. This Didactic Unit will be carried out in the equivalent to year four in the Spanish system, known as the third course of the second cycle of Primary Education. The hypothetical group for which I have devised this Final Degree Project is made up of 20 students, one of them with a slight hearing impairment, for whom appropriate methodological adaptations will be made.
    Palabras Clave
    Didáctica de las matemáticas
    Educación Primaria
    Figuras geométricas
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45340
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G4774.pdf
    Tamaño:
    1.704Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10