Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45530
Título
Implantación del aprendizaje cooperativo en el aula a través del marketing y sus elementos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Abstract
En estos momentos el mundo está experimentando enormes cambios que afectan
directamente a la educación. Por ello, los centros educativos y los docentes se ven
obligados a adaptarse y reinventarse. Si echamos un vistazo al pasado nuestra vida no
estaba ligada ni a las nuevas tecnologías, ni a los ordenadores, ni a internet, ni a los
videojuegos, ni a las tablet, ni a otro sin fin de aparatos electrónicos que, en la
actualidad, tenemos a nuestro alcance y utilizamos en el día a día.
Este avance ha supuesto enormes ventajas, pero también ha conseguido que el docente
deje de ser la principal fuente de información de los alumnos. Ante esto, es necesario
que los profesores generen entornos de aprendizaje repletos de estímulos, y para los
alumnos no existe un estímulo más atractivo que sus propios compañeros. Por ello, en
el presente trabajo se realizará un minucioso estudio sobre el aprendizaje cooperativo
y su correcta implantación en el aula, para después, llevarlo a la práctica a través del
desarrollo de la unidad didáctica “El marketing y sus elementos”.
Concretamente el presente trabajo se estructura y organiza en diversos apartados. En
la primera parte del trabajo se realizará una justificación, se explicará la normativa en la
que se fundamenta el presente trabajo y se plasmarán los objetivos generales que se
persiguen con la realización del mismo. A continuación, se llevará a cabo un estudio
minucioso sobre el aprendizaje cooperativo, prestando especial atención a los diferentes
pasos que debe de seguir el docente para realizar una correcta implantación de dicho
método. Finalmente, se procederá a contextualizar y desarrollar la unidad didáctica “El
marketing y sus elementos” donde primará la utilización del método aprendizaje
cooperativo. Por lo que se desarrollarán múltiples actividades cooperativas siguiendo
las recomendaciones plasmadas en la primera parte del trabajo, permitiendo demostrar
prácticamente la aplicación de dicho método.
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones
que en este Trabajo Fin de Máster hagan referencia a cargos unipersonales y se
efectúen en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos
genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexo
del titular que los desempeñe.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza
Marketing
Aprendizaje cooperativo
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
5311.05 Marketing (Comercialización)
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Files in this item
Tamaño:
5.598Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional