Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45535
Título
Estrategias compositivas en Dos Danzas Cubanas (1948) y Guajira (1956) de Harold Gramatges.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Música Hispana
Résumé
Este trabajo propone una aproximación a las estrategias compositivas utilizadas por Harold Gramatges (1918 –2008) en dos de sus obras pianísticas: Dos danzas cubanas (1948) y Guajira (1956). La perspectiva analítica semiótica permite conectar estructuras con su significado sociomusical en estas piezas, las cuales proponen claras referencias socioculturales de “lo cubano” y son elocuentes de la cultura musical donde fueron concebidas. Se ofrece una interpretación de las elecciones creativas del compositor y de su pensamiento estético e ideológico en relación a su contexto en un momento concreto de su trayectoria cuando se desempeñó como líder de la joven intelectualidad progresista de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951-1960).
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Harold Gramatges
Análisis musical
Semiótica de la música
Identidad
Cultura musical
Sociedad Cultural Nuestro Tiempo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6334]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional