Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45691
Título
Coeducation in Secondary Education: a proposal to use it as a gender-based violence preventive model
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Women have suffered great inequalities throughout history being always behind the male
gender in terms of rights, privileges and salary.
These inequalities have had a negative impact on various aspects of their lives causing episodes
of gender violence that do not only occurred in the past but today. In the eighteenth century a
society, mostly integrated by women, tired of these inequalities emerged. It was a society that
wanted to achieve real equality. Over the years, towards the 20th century, an education shared
by men and women, in which both lived and learned in the same classroom, was established in
Spain. The arrival of this education, known as coeducation today, managed to be set as the
main one at the end of the twentieth century.
Bearing in mind the current educational system, coeducation, this TFM aims to make a journey
through the history of feminism, the current situation of gender violence and coeducation, as
well as the previous educational system, the segregated school. To finally present a proposal
in which coeducation is used as a preventive model of gender violence. Las mujeres han sufrido grandes desigualdades a lo largo de la historia caminando siempre por
detrás del género masculino en cuanto derechos, privilegios y remuneraciones salariales.
Estas desigualdades han repercutido negativamente en varios aspectos de sus vidas originando,
en ocasiones, episodios de violencia de género producidos tanto en el pasado como en la
actualidad. En el siglo XVIII surgió una sociedad cansada de estas desigualdades, una sociedad
compuesta mayoritariamente por mujeres deseosas de conseguir una igualdad real. Con el paso
de los años, hacia el siglo XX, en España, se consiguió establecer una educación compartida
por hombres y mujeres en los que ambos convivían y aprendían en una misma clase. La llegada
de esta educación que hoy conocemos como coeducación consiguió abrirse hueco
definitivamente a finales del siglo XX.
Situándonos en la actualidad, siglo XXI, y utilizando el sistema educativo de la coeducación
se pretende con este TFM hacer un recorrido sobre la historia del feminismo, la situación actual
de violencia de género, así como de la coeducación y del anterior sistema educativo, la escuela
segregada. Para finalmente presentar una propuesta en la que se utiliza la coeducación como
modelo preventivo de violencia de género.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional