Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45707
Título
A proposal of coeducational education: the use of Sultana’s Dream
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
A pesar de los grandes avances que nuestra sociedad ha experimentado en cuanto a educación e igualdad de oportunidades en los últimos años, cabe destacar que las desigualdades de género siguen estando vigentes en casi cada aspecto de nuestra vida cotidiana. La búsqueda de esta igualdad ha de darse a través de un modelo coeducativo dentro de la educación reglada, concienciando a los estudiantes de la gran importancia de las mujeres, para así poder llevar este pensamiento, el cual debería ser un hecho, más allá de la educación.
Dentro de la Educación Secundaria, la enseñanza del idioma extranjero inglés debe ir más allá de completar los requisitos previamente fijados del currículum; es en esta etapa donde se deberían inculcar valores que partan de una educación coeducativa a través de proyectos y talleres en los que colaboren toda la comunidad educativa.
La propuesta de taller coeducativo del presente trabajo va más allá del uso del idioma extranjero; se pretende que a través del inglés y la literatura escrita en dicho idioma los alumnos reflexionen sobre aspectos que desvalorizan a las mujeres, como son las desigualdades de género. Por ello, la introducción de la coeducación dentro del taller es la base sobre la que los alumnos asentarán los nuevos conocimientos adquiridos.
Gracias a esto, se estará formando a los estudiantes como ciudadanos críticos con un gran poder de reflexión, quienes podrán detectar y rechazar tanto prejuicios como estereotipos con el fin de vivir en un mundo en el que no exista ni violencia ni discriminación hacia las mujeres. Despite the great progress that our society has made in education and equal opportunities in recent years, it should be noted that gender inequalities are still present in almost every aspect of our daily lives. The search for this equality has to take place through a co-educational model within formal education, making students aware of the great importance of women, in order to take this thought, which should be a fact, beyond education.
Within Secondary Education, the teaching of the English foreign language must go beyond completing the previously established requirements of the curriculum; it is at this stage that values should be inculcated that start from a co-educational education through projects and workshops in which the whole educational community collaborates.
The proposal of a coeducational workshop in the present study goes beyond the use of the foreign language; it is intended that through the use of English and the literature written in that language the students reflect on aspects that devalue women, such as gender inequalities. For this reason, the introduction of coeducation within the workshop is the basis on which the students will establish the new knowledge acquired.
Thanks to this, students will be trained as critical citizens with great power of reflection, who will be able to detect and reject both prejudices and stereotypes in order to live in a world where there is neither violence nor discrimination against women.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Coeducación
Educación Secundaria
Lengua extranjera inglesa
Igualdad de oportunidades
Coeducation
Secondary Education
English foreign language
Equal opportunities
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional