Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45790
Título
La mano impresa: una propuesta educativa basada en las etapas del grafismo infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Con la elaboración de este trabajo se pretende mostrar como a través del grafismo infantil los maestros pueden llegar a conocer las principales características del niño, respecto a su desarrollo motriz y cognitivo.
Para ello, se muestran diferentes estudios de distintos autores que exponen los aspectos a tener en cuenta a la hora de identificar la etapa en la que se encuentran los alumnos atendiendo al tipo de grafismo que realizan. Una evolución de los grafismos de los niños, que partiendo de la realización de las primeras imágenes de identificación nominal al principio de la etapa Infantil alcanza la realización de grafismos descriptivos de la realidad.
Asimismo, se expone la elaboración de una Unidad Didáctica destinada al 2º ciclo de Educación Infantil. Este proyecto trabaja el desembarco en la realización de las primeras imágenes figurativas haciendo que el niño descubra, mediante el dibujo y de una manera sencilla, la imagen de las cosas como hecho independiente de las mismas o la diferencia que existe entre las cosas y su imagen como grafismo preconceptual. Todo ello acompañado de sus respectivos análisis y conclusiones
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación plástica
Grafismo
Unidad didáctica
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30799]
Fichier(s) constituant ce document
