• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Capítulos de monografías
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Capítulos de monografías
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45851

    Título
    Alteridad y educación: aprendiendo a conocer la llegada de europeos a tierras americanas
    Autor
    León Guerrero, María MontserratAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS)
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (eds.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global. Madrid: Entimema, 2016, págs. 176-183
    Abstract
    El conocimiento, o desconocimiento, del otro, es un aspecto que venimos tratando de manera habitual en nuestras aulas, teniendo en cuenta que cuando hablamos de alteridad lo tomamos como concepto referido a las personas que no soy yo, o a las características culturales que no pertenecen a mi grupo. Es decir, siempre tomamos nuestra cultura, nuestra persona, como punto de referencia y comparación. Desde la pedagogía de la alteridad el otro extranjero es sacado del anonimato para ser recibido como tal (Ortega, 2014). Se parte de la situación de exclusión y sufrimiento que supone encontrarse con una cultura diferente a la sociedad receptora. Esta perspectiva se fundamenta en una propuesta de hospitalidad y acogida donde la educación es una relación ética sobre el otro. La asimetría, la responsabilidad y la no diferencia parten como criterios éticos para lograr una adecuada interculturalidad, recordando que educar en valores es transmitir aquella configuración humana imprescindible para que las nuevas generaciones vayan convirtiéndose en seres culturales y responsables. [Texto extraído del capítulo de María Montserrat León Guerrero].
    Materias (normalizadas)
    Multiculturalismo
    Razas indígenas - Derechos
    Educación - América Latina
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    5504.04-1 Historia Moderna. Área Americana
    Palabras Clave
    Alteridad
    ISBN
    978-84-8198-946-5
    Version del Editor
    http://www.didactica-ciencias-sociales.org
    Propietario de los Derechos
    © Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45851
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP97 - Capítulos de monografías [19]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    AlteridadYEducacion.pdf
    Tamaño:
    352.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10