Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45942
Título
Propuesta de intervención educativa intercultural para una mejor inclusión de la etnia Huichol en la Universidad de Guadalajara (México)
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Résumé
El presente trabajo expone una síntesis del contexto de marginación de la cultura indígena de
México en concreto del Estado de Jalisco. Desde un enfoque educativo-social pretende atender
la necesidad de enseñanza educativa de nivel superior a jóvenes indígenas con el fin de
profesionalizarles para mejorar sus oportunidades de empleabilidad y con ello, puedan
alcanzar una mejor calidad de vida que contribuya al desarrollo sustentable de sus
comunidades nativas.
Considerando la interrelación existente entre los principales pueblos indígenas (los huicholes,
los nahuas y los cocas) originarios de este estado, se toma como representación al pueblo
Huichol para profundizar en la educación propia, conocer su cosmovisión, costumbres,
tradiciones, etc. con el fin de incluirlos en el proyecto y evitar una educación impositiva.
Es una propuesta de inclusión social para la Universidad de Guadalajara (UDG), para que sea
implementada por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) que
contribuyan al fortalecimiento a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de esta red
universitaria. En colaboración del Gobierno y la entidad no lucrativa INDESO pretende lograr
los objetivos del proyecto. This paper presents a synthesis of the context of marginalization of indigenous culture of
Mexico, specifically in the State of Jalisco. From an educational-social approach, it aims to
address the need for higher education in young indigenous people in order to professionalize
them to improve their of employment opportunities and thus achieve a better quality of life
that contributes to sustainable development of their native communities.
Considering the existent interrelationship between the main indigenous peoples (the Huichols,
the Nahuas and the Cocas) originating in this state, the Huichol people are taken as
representatives to deepen their own education, to know their worldview, customs, traditions,
etc. in order to include them in the project and to avoid a tax-based education.
It is a proposal of social inclusion for the University of Guadalajara (UDG), and is implemented
by the Program of Academic Support to Indigenous Students (PAAEI) that contribute to the
strengthening of the Unit of Support to Indigenous Communities of this university network. In
collaboration with the Government and the non-profit organization INDESO, it aims to achieve
the objectives established
Materias Unesco
2505 Geografía
Palabras Clave
Indígenas
Inclusión
Educación Superior
Políticas Institucionales
Indigenous
Inclusion
Higher Education
Institutional policies
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional