Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4594
Título
Equidad e inclusión: Limitaciones en un sistema educativo meritocrático
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2013
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La diversidad y las necesidades individuales son un hecho ineludible existente en las aulas. Las dificultades con las que nos enfrentamos a diario en el intento de responder a la diversidad, pueden ser el impulso para mejorar la educación basándonos en la idea de equidad e igualdad de oportunidades. Basándonos en una concepción meritocrática, deberíamos evitar la segregación y la jerarquización de los alumnos en función de sus méritos, intentando prestar más atención al esfuerzo y teniendo en cuenta las situaciones de partida de cada alumno. Vivimos en una sociedad que se organiza bajo el planteamiento de que aquellos que consigan más méritos o sean mejores van a tener mejores resultados y más facilidades.
Estamos delante un caso de segregación dentro de las aulas, donde aquellos considerados como los “mejores” van a recibir más privilegios, más recursos y un trato especial. Hemos de intentar construir una educación equitativa e inclusiva que contemple las características y necesidades de todo el alumnado, evaluando no solo el mérito sino también el esfuerzo y las actitudes hacia la enseñanza.
Materias (normalizadas)
Discriminación en educación
Igualdad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International