• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46057

    Título
    Promoción de la interculturalidad en segundo ciclo de Infantil mediante el aprendizaje intergeneracional
    Autor
    Alonso Antoraz, Yolanda
    Director o Tutor
    Hernández Huerta, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general el de diseñar una propuesta didáctica centrada en la promoción de la interculturalidad durante el segundo ciclo de infantil a través del aprendizaje intergeneracional en un centro de Educación Infantil y Primaria. Se justifica el interés de este planteamiento debido al tipo de sociedad en la que vivimos actualmente, donde los movimientos migratorios y el crisol de culturas es uno de los rasgos más distintivos. Por ello, es esencial que los menores comprendan, desde la primera infancia, la importancia de respetar dichas diferencias culturales y de percibirlas como una fuente de enriquecimiento. De este modo, se plantea una propuesta de intervención en la que tanto el alumno como sus familias son los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde se trabaja la interculturalidad como pilar fundamental de la propuesta. En este documento, se recogen los contenidos a trabajar, los principios metodológicos, el cronograma de las actividades, recursos materiales y humanos, diseño de las actividades y evaluación del alumnado. Por último, se evalúa la propia propuesta y se reflexiona acerca del alcance del trabajo, sus oportunidades y limitaciones, para establecer con ello las conclusiones del proyecto, que pueden resumirse en que se ha alcanzado de manera teórica el objetivo planteado, pero es preciso implementar la propuesta en el aula para poder valorar de manera práctica la extensión, adecuación y beneficios de las actividades planteadas.
     
    This Final Degree Project has as a general objective the design of a didactic proposal focused on the promotion of interculturality during the second cycle of children through intergenerational learning in a center of Infant and Primary Education. The interest of this approach is justified due to the type of society in which we currently live, where migratory movements and the melting pot of cultures is one of the most distinctive features. Therefore, it is essential that children understand, from early childhood, the importance of respecting these cultural differences and perceiving them as a source of enrichment. In this way, an intervention proposal is proposed in which both the student and their families are the main protagonists of the teaching-learning process and where interculturality is worked as a fundamental pillar of the proposal. In this document, the contents to work, the methodological principles, the schedule of the activities, material and human resources, design of the activities and evaluation of the students are collected. Finally, the proposal itself is evaluated and it is reflected on the scope of the work, its opportunities and limitations, in order to establish the conclusions of the project, which can be summed up in which the stated objective has been theoretically achieved, but it is necessary to implement the proposal in the classroom to be able to assess in a practical way the extension, adequacy and benefits of the proposed activities.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    6301.04 Relaciones Interétnicas
    Palabras Clave
    Interculturalidad
    Museo
    Aprendizaje intergeneracional
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46057
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L2758.pdf
    Tamaño:
    991.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10