Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46107
Título
El diseño universal de aprendizaje como propuesta para mejorar la inclusión educativa de un alumno con hipoacusia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Con el desarrollo de este trabajo intento demostrar como la educación puede evolucionar e impartir clases de calidad que implique a todo el alumnado y que aprendan todos juntos independientemente de las características de cada uno, desde un punto de vista inclusivo.
Los pasos previos a mi trabajo ha sido observar durante mi periodo de prácticas los comportamientos que manifiesta un alumno con hipoacusia dentro del aula de Educación Infantil y a partir de ahí desarrollar una propuesta de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). CAST (2011), sugiere el DUA como método para mejorar la inclusión de la generalidad del alumnado en el aula.
Diseñar una propuesta de estas características permite conocer cómo el proceso de enseñanza aprendizaje se puede adaptar a las necesidades e intereses del alumnado, generando una motivación activa en todo momento. El DUA promueve, mediante la realización de diferentes prácticas educativas, la eliminación de barreras generadas por un currículum inflexible, prestando atención especial a la inclusión de aquellas personas con mayor riesgo de exclusión. With the development of this work I try to demonstrate how education can evolve and provide quality classes that involve all students and that learn together regardless of the characteristics of each one, from an inclusive point of view.
The previous steps to my work have been to observe during my internship the behaviors that a student with hearing loss manifests within the Infant Education classroom and from there develop a proposal for Universal Learning Design (ULD). CAST (2011), suggests the SAD as a method to improve the inclusion of the generality of the students in the classroom.
Designing a proposal of these characteristics allows us to know how the teaching-learning process can be adapted to the needs and interests of the students, generating an active motivation at all times. DUA promotes, by means of different educational practices, the elimination of barriers generated by an inflexible curriculum, paying special attention to the inclusion of those people with a greater risk of exclusion.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6102.02 Problemas de Aprendizaje
Palabras Clave
Equidad
Diseño Universal de Aprendizaje
Barreras de aprendizaje
Currículo
Hipoacusia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional