• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    • DEP50 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46127

    Título
    ”En ondas de escarlata”. Presencias de la guerra en las comedias del primer Calderón
    Autor
    Vega García-Luengos, GermánAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Anejos de Diablotexto Digita
    Documento Fuente
    Josefa Badía y Luz C. Souto (eds.), Entresiglos: de la Edad Media al Siglo de Oro (II). Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza. València. Anejos de Diablotexto Digital, 5, 2020, pp. 513-529.
    Resumo
    Son trece las comedias de Calderón que contienen episodios guerreros, de las 68 de autoría exclusiva que pueden fecharse entre 1622 y 1644, el periodo más prolífico. Su formalización obedece a dos modalidades principales: el relato por uno de los participantes una vez ocurrido el lance; y su escenificación a través de distintos recursos, con el apoyo frecuente del parlamento ticoscópico. A la hora de verbalizarlos literariamente, la sangre se constituye en un motivo principal, en torno al cual se despliegan las hipérboles y asociaciones más insólitas para conmover al espectador. La variedad de imágenes originadas también ofrece abundantes testimonios del muy calderoniano reaprovechamiento de materiales, que en ocasiones ayudan a fechar o acercar a su repertorio obras que no han figurado en él.
    Palabras Clave
    Calderón, Comedias, Guerra, Sangre, Atribución
    ISBN
    978-84-697-8817-2
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46127
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP50 - Capítulos de monografías [179]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    2021 En ondas de escarlata Presencias de la guerra en Calderon.pdf
    Tamaño:
    1.331Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10