Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542
Título
Análisis estadístico de las diferencias en el nivel educativo de las comunidades autónomas basadas en el Informe PISA
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Zusammenfassung
El Informe PISA es la evaluación educativa trianual desarrollada por la OCDE para medir el nivel de los alumnos de dieciséis años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, y comparar los resultados entre distintos estados y regiones participantes. Desde el año 2000 los centros educativos españoles participan en este estudio educativo obteniendo resultados muy diferentes entre comunidades autónomas. Por este motivo, analizar estadística y econométricamente el origen de esas disparidades en los resultados regionales es un aspecto de gran interés.
A pesar de que la competencia en educación es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas, estas tienen la potestad de determinar los aspectos fundamentales (el currículo educativo, el calendario escolar, el gasto escolar, etc) creándose diecisiete sistemas educativos muy diferentes. Por ello, los resultados del Informe PISA muestran una realidad preocupante, ya que, en el mismo país, hay alumnos de algunos territorios que aventajan en varios cursos a los de otros territorios. Asimismo, esta realidad esconde diferencias socioeconómicas estructurales entre unas y otras comunidades autónomas. The Programme for International Student Assessment (PISA) is carried out every three years by OECD in order to assess sixteen years old students’ level of maths, science and reading and to compare the outcomes among different participant regions and participant states. Since 2000 Spanish schools take part in this student assessment showing very dissimilar outcomes among autonomous communities. For this reason, statistical and econometrical analysis of the origin of these differences is a highly interesting topic.
Even though the educational competency is shared between the states and the autonomous communities, these regional entities have the power to regulate
2
principal educational matters (educational content, scholar calendar, yearly public expenditure, etc), which results in seventeen dissimilar educational systems. Therefore, PISA outcomes show a worrisome reality: within Spanish territory there are students in some autonomous communities with a quite higher educational level than other students living in different regions. Furthermore, this situation uncovers structural socioeconomic disparities among the autonomous communities
Materias (normalizadas)
Educación - Estadísticas - España
Enseñanza - Evaluación
Materias Unesco
5302 Econometría
5312.04 Educación
Palabras Clave
Informe PISA
Nivel educativo
OCDE
Análisis estadístico
Departamento
Departamento de economía aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional