Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46726
Título
Definición y análisis de estanterías tipo Rexroth multipropósito para la Escuela Lean
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Ingeniería Industrial
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad llevar a cabo el diseño y el análisis de estanterías tipo Rexroth multipropósito para la Escuela Lean. Estas estanterías conforman los puestos de trabajo que se utilizan en la Escuela Lean, que debido a su diseño y construcción actual han perdido resistencia y estabilidad, por lo que es necesario el desarrollo de unos nuevos modelos. La Escuela LEAN surge de la colaboración de Renault-Nissan Consulting y la Universidad de Valladolid, que ofrece un método de aprendizaje único sobre el Lean Manufacturing. Sus instalaciones conforman una pequeña fábrica, donde los alumnos reciben formación sobre el método Lean simulando un ambiente de trabajo real.
Para ello se ha realizado un estudio sobre el Lean Manufacturing: qué es, sus principios y las herramientas que utiliza y que se deben tener en cuenta en el diseño de los nuevos puestos de trabajo. También se ha tenido en cuenta el estudio ergonómico de los puestos de trabajo actuales para sopesar los problemas encontrados en el nuevo diseño.
Se ha realizado un modelo en 3D mediante un software CAD de los dos tipos diferentes de puestos que se encuentran en la escuela; un puesto de montaje y un puesto de reciclado, adaptados a los requisitos que deben cumplir para desempeñar su función y los elementos por los que están formados.
Por último, se ha realizado un análisis estructural de los mismos para comprobar si el diseño realizado soporta las hipótesis de cargas a las que se somete a los puestos cuando estos son utilizados en la escuela The purpose of this Master's Thesis is to carry out the design and analysis of multipurpose Rexroth shelves for the Lean School. These shelves make up the workstations used in the Lean School, which due to their current design and construction have lost strength and stability, which is why it is necessary to develop new models. The Lean School arises from the collaboration of Renault-Nissan Consulting and the University of Valladolid, which offers a unique learning method about Lean Manufacturing. Its facilities make up a small factory, where students receive training on the Lean method, simulating a real work atmosphere.
For this, a study has been carried out on Lean Manufacturing: what it is, its principles and the tools they use and what should be kept in mind in the design of new workstations. An ergonomic study of current workstations has also been conducted to weigh these issues in the new design.
A 3D model has been made using CAD software of the two different types of workstations found in the school; an assembly station and a recycling station, adapted to the requirements they must accomplish to perform their function and the elements for which they are formed.
Finally, a structural analysis of the same has been carried out to check if the design carried out supports the hypotheses of loads to which the workstations are subjected when they are used in the school
Materias Unesco
6201.01 Diseño Arquitectónico
Palabras Clave
Puestos de trabajo
Escuela Lean
Lean Manufacturing
Diseño 3D
Análisis estructural
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional