• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283

    Título
    Autonomía y colaboración como innovación educativa: un estudio de casos
    Autor
    Gajardo Espinoza, Katherine SilvanaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Résumé
    La acción docente es fundamental para repensar una escuela que en este momento ha sido lastimada por algunas lógicas neoliberales. Por medio de un estudio de casos, describimos, analizamos y valoramos algunas prácticas que buscan el desarrollo de la autonomía y la colaboración del estudiantado, en los casos de dos maestras de la provincia de Segovia militantes de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Además, identificamos si dichas acciones corresponden a innovaciones educativas que tengan un enfoque transformativo. Los resultados señalan que las prácticas educativas, coherentes con los principios de los MRP, promueven el desarrollo de prácticas innovadoras —o renovadoras— que tienen como objetivo el desarrollo de la autonomía y la colaboración del alumnado. Entre estas prácticas podemos mencionar el dejar en manos de los niños y las niñas la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje y organización social; la participación y la implicación de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula; el uso de metodologías freinetianas como el aprendizaje por proyectos, planes de trabajo, conferencias y asambleas, entre otros.
    Materias Unesco
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Innovación educativa
    Educación inclusiva
    Movimientos de renovación pedagógica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-B. 161.pdf
    Tamaño:
    1.291Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10